Por el desarrollo educativo de Guadalajara

Hoy se abre una nueva era en Guadalajara y, dicho de paso, se hace justicia. Hoy se ha anunciado el proyecto del tan deseado y esperado Campus Universitario de UAH. De esta manera, los políticos y agentes económicos y sociales tienen un trabajo duro e importante, tal vez de los más trascendentales que puedan tener en los últimos años: dotar a Guadalajara de una cultura universitaria que sea todo un referente. Y para ello tienen un referente muy cerca que tienen que sabe analizarlo: Alcalá de Henares. Han de estudiar detenidamente, sin pausa, el éxito de esta Ciudad Universitaria: la virtudes para poder implantarlas y las carencias. Y es aquí donde tiene que radicar el éxito de este campus.

Siempre se ha dicho que Guadalajara es una ciudad dormitorio, dependiente de Madrid. Es una realidad palpable, pero tiene que aprender a desprenderse de este “lastre”, hacerse mayor e independizarse. Recordemos que los guadalajareños se han visto obligados a desplazarse a la Capital para buscar alternativas de cara a iniciar los estudios universitarios o su carrera profesional. Por ello, desde ahora esta infraestructura educativa tiene que ser capaz de retener a su futuro e, incluso, captar a estudiantes no sólo de Madrid, también de otras provincias limítrofes y de la propia Comunidad Autónoma.

El sistema educativo: profesorado, plan de estudios, cursos, actividades, etc. tienen que ser de calidad, pero de gran calidad. De esta forma se puede promover un movimiento juvenil y cultural envidiable. Esta sería una de las formas de asentar a esas personas que buscan una respuesta a sus necesidades. Pero esto sólo sería una de las fórmulas y habría que seguir dando respuesta a otros asuntos, como dotar de espacios e infraestructuras a esta demanda cultural y juvenil, porque las que hay son insuficientes. Sitios en los que se pueda fomentar las tertulias de tarde, hacer monólogos, actividades en bares (como en ciudades como Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Granada…). La gastronomía también asienta y trae personas y, de esto, Guadalajara carece. Pongo el ejemplo de Zaragoza: una zona – El Tubo – en la que los bares de vinos, cortos y tapeo está llena de gente joven que sale por la noche a hablar con los amigos, a pasar el rato mientras disfruta de un ambiente diferente. Una zona dinámica en pleno Casco Histórico – entre la Plaza de España y la Plaza del Pilar – y que le da vida a la ciudad.

Son muchos los proyectos que hay que poner en marcha. La tarea no es fácil y hay que ponerse a trabajar desde ya mismo. Guadalajara tiene que estar prepara, las infraestructuras paralelas, a la vez que se haga este Campus Universitario – aunque también apuntaría que deberían estar antes -. Por ello, una vez fumada la pipa de la paz, hay que darse cuenta que esto no es un proyecto político de uno u otro, es un proyecto para la sociedad y su futuro. Todos juntos – Junta de Comunidaes, Ayuntamiento de Guadalajara y Universidad de Alcalá de Henares – tienen que caminar juntos para conseguir que el Campus del Ruiseñor no sea uno más.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s