Trasvases, incongruencias e ir a lo tuyo

 

La polémica ha llegado más pronto que tarde al nuevo gobierno de la Nación. Además, con un tema sensible, como es el agua. Cataluña quiere imponer su criterio y obligar a que le devuelvan el favor de los votos ganados en su comunidad autónoma en las pasadas Generales. Tras pedir la derogación del Trasvase del Ebro, secundando a Aragón, ahora deja vendida a sus vecinos autonómicos y piden un trasvase, a través de una tubería, del Ebro para Barcelona. Lógicamente, el jefe del Ejecutivo Aragones, Marcelino Iglesia, ha dicho en el mismo momento que de eso ni hablar – incluso lo ha puesto en manos jurídicas para ver si puede paralizarlo -.

Y es que Cataluña vaya a su  bola, desde mi punto de vista, provoca grandes confrontaciones: Valencia y Murcia se van a reunir para solicitar que si hay agua para los de arriba, también para los de abajo – con lógica esa solicitud o, al menos, lo entiendo -Desde Castilla-la Mancha también han lanzado el  grito al cielo – también con mucha lógica – recordando que los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía están secos y no están rozando la cota mínima trasvasable, por lo que les espera otro veranito de aupa. Las decisiones a la brava provoca estas respuestas. Entiendo a todas las Comunidades Autónomas afectadas, a todas menos a Cataluña en esta ocasión.

No obstante, también me hace reflexionar sobre otro asunto que concierne a Castilla-la Mancha. Los políticos – tanto PP como PSOE – se hartan de recordar a su ciudadanía que ellos no quieren que se trasvase más agua del Tajo al Segura. Aunque da la sensación que se pide con la boca pequeña. Mientras tanto, se aprueba la Tubería Manchega, que llevará agua de Entrepeñas y Buendía a las Tablas de Daimiel. Vamos, un trasvase en toda regla, como lo de Cataluña.

En definitiva, creo que no se puede estar en contra de la solicitud que ha hecho Cataluña argumentando que los Ribereños manchegos ya han sido solidarios – también lo fue en su tiempo Aragón – y que están sin agua y tú tienes aprobada esa Tubería que es lo mismo. Al menos, desde mi punto de vista.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s