Castilla-la Mancha ¿a dónde va?

Recientemente hemos sido testigos del debate de la toma en consideración del Estatuto de Castilla-la Mancha en el Congreso de los Diputados. Lugar, en el que por cierto, se encontraron maestro y discípulo o lo que es lo mismo José Bono y José María Barreda. El pasado y presente de la Región.

La Carrera de San Jerónimo fue el lugar donde el máximo responsable de la Junta de Comunidades tenía que defender el texto por el que se regirá la Comunidad. En otras palabras, defender los intereses de todos los ciudadanos. En este sentido los 318 asistentes pudieron escuchar a un Presidente agresivo en el momento que tocó hablar sobre la defensa del agua y la caducidad del travase Tajo-Segura. Un asunto que tiene más que preocupados a los guadalajareños y, especialmente, a los pueblos Ribereños. Barreda hizo un discurso como digo agresivo, pero en ningún momento habló sobre las localidades que pertenecen a su región y son las que sufren la situación actual – y luego a quien se pregunte porqué en Guadalajara se dice pertenecer a Castilla y no la Mancha aquí tiene un ejemplo -. Y es aquí cuando comenzó la polémica.

Una defensa que no sentó bien en el seno el Partido Popular. Algo que no entiendo porque desde mi punto de vista un presidente regional tiene que ser egoista y defender a ultranza, por encima de leyes de partido y colores, a sus paisanos. Y a la oposición de la misma Comunidad Autónoma igual. Por ello, José María Barreda hizo planteó el órdago en este foro de que si se iba a modificar sustancialmente el Texto pediría su retirada, porque para aprobar algo que no se decide en Castilla-la Mancha no se hace. Y es que los Estatutos tienen que ser eso, los derechos de una propia Comunidad y se tiene que elaborar en ella.

Hasta aquí bien. Ahora veremos. Se dice, se rumorea que se plantea la posibilidad de modficar la fecha de caducidad del Trasvase Tajo-Segura, cancelarla. A cambio no se aprobarían más derivaciones desde la cabecera – que está prácticamente seca – y se cambiara por mitad de curso del Tajo. De tal manera que se palia la situación en una parte importante que lleva años sangrada pero no se arregla del todo el problema. Es aquí donde habrá que ver qué pasa finalmente y si el Presidente de Castilla-la Mancha se planta y pide la retirada o acepta las reglas del Partido.

Y es que el problema del Agua es un debate que a ningún político le apetece tener entre las manos. Es una patata caliente que nadie puede, o quiere, solucionar. Eso se merecerá otra reflexión.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s