La crisis en las Cruces

Con este titular podría hablarles sobre la crisis relacionada con la fe o con el mundo de la religión. E, incluso, en estas fechas tan señaladas cómo puede afectar la crisis en las Cofradías de Semana Santa. Pero va a ser que no. Voy a meterme con un asunto diferente, como es la crisis del coso de las Cruces y la noticia sobre el futuro pliego de condiciones.

Pero lo primero de todo es reconocer una cosa. No soy una persona que entiende de esta materia, ni soy aficionado a la tauromaquia. Todo lo contrario y bien lo sabe la gente que me conoce. Pero como periodista que sí lo soy creo poder analizar la polémica que ha salido sobre la futura feria de septiembre y su gestión.

Desde el grupo municipal socialista se denuncia que el pliego de condiciones que quiere hacer el concejal taurino Lorenzo Robisco va a ser a medida de la futura empresa gestora. Eso es algo que habrá que ver, como todo lo futurible, y que no quiero poner en cuestión, ni dudo o dejo de dudar. Otra denuncia es que parece ser que el Ayuntamiento va a pagar con el dinero de los contribuyentes parte de esos actos, como pueden ser los encierros. Y, el tercer tema, que va a ser una feria pobre, o corta, por el número de festejos que se vivirán.

La respuesta, por la otra parte, es que la crisis afecta en todos los sentidos y los toros no se quedan al margen. Que se quieren primar, ante todo, la calidad de grandes espadas como Cayetano, José Tomás o Talavante. Y eso es lo que a mí, particularmente, me parece acertado. ¿Por qué? Pues muy sencillo. A pesar de no ser aficionado sí es cierto que me he relacionado con bastante gente que lo es. Todo el mundo echa de menos que los toreros que vienen a las Cruces no son los mejores, que falta calidad en los carteles y que la plaza siempre se queda a media entrada. Por eso, veo acertada la decisión de reducir el número de corridas, siempre y cuando eso realmente implique que los que van a venir aquí a hacer su trabajo puedan garantizar el lleno y no sea el cemento el protagonista de la plaza. Convertir esta ciudad en una referencia en el mundo taurino. Que aquellas personas que sí disfrutan realmente de los toros, no tengan que irse obligatoriamente a otros cosos a poder pasar un buen rato.

Por lo tanto, tratar de conseguir que lo que se haga garantice el ‘no hay billetes’, o falte poco para conseguirlo, sí me parece acertado.

Respecto a que el Ayuntamiento, o los guadalajareños, sea quien apoquine los encierros tampoco me parece mala idea en una ciudad como Guadalajara. Si fuera otra sí que tendría mis discrepancias. Siempre se ha dicho que son pocos los sitios que tienen ya una tradición arraigada en este tema. Si ésta es la única forma de no perder una tradición no me parece mal del todo. Especialmente en un momento en que todo vecino está hasta los mismísimos de escuchar tanta crisis y tantas malas noticias sobre el futuro, que parte de su disfrute y diversión está realacionada con las fiestas y lo que rodea a esa ‘cultura’ taurina. Pero también digo otra cosa, que eso no se convierta en una tónica anual.

Y ojo, lo digo desde mi ignorancia desde ese mundo del toro. Que incluso quiero poner entre comillas el denominarlo, incluso, ‘cultura’.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s