Los tuyos te han hecho la cama

Por mucho que públicamente no te apetezca reconocerlo te han hecho la cama. Así de crudo e injusto ha sido. Resulta que esta semana se ha celebrado el congreso regional de UGT en el que se presentaba nuestro Hilario Escobar para ser su máximo responsable. Una candidatura que mucha gente considerábamos – y lo seguimos haciendo – como buena.  Además, tal y como comentaba algún compañero parece ser que el bueno de Hilario podría plantar cara a alguna Administración e, incluso, ser más guerrillero de lo que el sindicato ha sido hasta el momento. Postura que me parecería la más acertada en estos tiempos en los que mucho nos preguntamos por qué no hay más movimiento.

Desde el punto de vista profesional considero que siempre ha estado al pié del cañón dentro de lo que ha podido. Nunca ha dudado a estar en la primera línea en ciertos asuntos delicados. Recuerdo como en el día que casi se lía el dos de mayo con el tema de AVICU estuvo presente, en los juzgados – sin embargo, algunos echamos de menos la presencia del máximo representante de CC.OO. – Cómo ha tratado de estar mediando en todo lo que ha podido. Cómo ha hecho gestiones en la sombra, que no se han hecho públicas, hablando con los trabajadores y siendo sincero con su posible futuro, estando igual o más jodidos que cualquier otra empresa.

Un trato personal que, los que tenemos la oportunidad de conocerte, nos parece muy humano y cercano, pero tampoco se amedranta a la hora de decir las cosas. Como en cierta rueda de prensa conjunta con la Confederación de Empresarios, que en ningún momento te tembló la mano para decir que lo que no puede ser es que continuamente pague los problemas el trabajador que viene desempeñando su trabajo perfectamente, que no se puede tolerar que sean los de siempre cuando otros se han llenado los bolsillos a costa de los de ellos.

Te han hecho la cama y me fastidia confesarlo, porque considero que podrías haber hecho mucho por el sindicato en Castilla-la Mancha, algo necesario. Pero también digo una cosa egoístamente. Te quedas en un sitio en el que te aseguro que vas a seguir respetado. Una tierra que también te necesita, como es Guadalajara, que desde el punto de vista laboral y empresarial también tiene mucho que aprender sindicalmente a hacer bien las cosas. Muchos trabajadores han de ser conscientes de lo importante que es reivindicar sus derechos. Y, ahí, Hilario, todavía tienes mucho que batallar.

Con pena en los ojos ahora te toca plantearte tu futuro, es normal. Si merece la pena seguir luchando al frente de un sindicato que has hecho grande en esta provincia y que es la envidia y todo un ejemplo dentro de UGT en Castilla-la Mancha. Pero te aseguro que son muchas las personas que ven en ti esa persona cualificada para tratar de frenar las tropelías que se van a acometer con la excusa de la crisis. Que los ugetistas alcarreños tratarán de que sigas donde tienes que estar, en la secretaría provincial.

Si es que no se puede ser tan buena persona Hilario. Aunque ya sabemos que eres así y nadie te va a cambiar a estas alturas. Algo que también te honra.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s