El 1 de Mayo cobra sentido

Como no podía ser de otra manera hoy quiero dedicar estas líneas a los más de 4 millones de españoles, a los más de 15.000 guadalajareños que no tienen trabajo y se han visto obligados a inscribirse en las listas tediosas del paro. Por su puesto, quiero dedicar este día a los compañeros que hemos visto cómo dejaban de realizar su labor periodística, porque la crisis como excusa ha obligado a reducir muchas plantillas. Gente que, en silencio, sin que nadie diga nada, se ha ido a la calle.
Hoy es 1 de Mayo. Día en el que los trabajadores deben exigir que las condiciones laborales se cumplan, que aquellas personas que dieron su vida en Chicago, a finales del siglo XIX, sirva para algo. En aquel momento se pedían las 8 horas laborales. Una utopía para aquel momento, pero resulta algo que, en estos momentos, todavía hay muchas personas que las exceden. Por lo que pedían, en cierta manera, algo que tampoco está alejado de la realidad.
Los responsables tienen que ponerse a trabajar para que las cifras de paro no sigan siendo sangrantes mes a mes. Para asegurar la calidad en el empleo que pasa por varios asuntos, entre ellos la estabilidad y los salarios, que en muchas profesiones son tercermundistas, véase el caso del periodismo – pocos son los afortunados que pueden vivir dignamente de esto – y muchas otras profesiones.
Son en estos momentos cuando muchos empresarios abogan por abaratar los despidos, o lo que es lo mismo, tener facilidad para poder deshacerse de sus trabajadores a saldo cero, tras haber cumplido con sus obligaciones. Espero que, tal y como dijo recientemente Zapatero, las administraciones no se bajen los pantalones en este sentido.
Hoy es 1 de Mayo. Y hoy cobra sentido esta fecha. Porque no se recuerda un momento peor en el plano económico y laboral. Vemos como nadie es capaz de parar este asunto. A pesar de los millones de euros públicos destinados al sector bancario que de poco está sirviendo o, al menos, es lo que percibe el ciudadano.
Las iniciativas, desde mi punto de vista, tendrían que ir directamente a la consolidación de los puestos de trabajo, tratar de la manera que sea no perder miles de empleos diarios. La fórmula mágica yo no la conozco, ni soy experto en la materia, ni me pagan por ello. De hecho, ya pagamos y mucho a los responsables.
1 de Mayo. Tiene que servir para que todos se pongan a trabajar, de una manera u otra. Los parches no valen y me preocupa ver tanta gente en la calle, no creo que sea justo. Amigos, familia, conocidos o gente anónima que me pueda cruzar andando, que no tienen la culpa.
Tal vez haya que exigir responsabilidades y serias a esas personas que han tratado de especular a costa de los demás. Los que se han llenado los bolsillos y daban facilidades a todo. Los que ahora, cortan el grifo a esas personas que se ven sin piso ni forma con la que sustentar a su familia.
Hoy, 1 de mayo, merece la pena y sería necesario exigir cada uno lo suyo.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s