¡Hasta la victoria siempre, compañero!

Recientemente escribía en este mismo lugar sobre lo ocurrido en el congreso regional de UGT con Hilario Escobar, el secretario provincial de la formación sindical. Momento en el que avanzaba que corría serio peligro su continuidad en el cargo. Finalmente se ha confirmado y ha decidido no seguir, acabar esta etapa de la que queda tan sólo un mes y ya está. Alega que es un cúmulo de situaciones las que le han hecho tomar esta decisión, haciéndola pública con cara de resignación y tristeza. Le daba pena, a mi entender, pero también nos la da a la gente que le hemos conocido, que hemos tenido trato con él. Atendiéndonos cuando le solicitábamos.
Una decisión que puede entenderse, en todo momento, como algo lógico con todo lo ocurrido en ese congreso y con lo que a mi juicio, fue hacerle la cama. Sin embargo, no la comparto porque esta provincia va a perder a una persona que ha estado al pie del cañón en los últimos años como pocos. Porque creo que debería seguir en el lugar que está. Perdemos a un sindicalista que ha trabajado de una forma diferente a la habitual, pero con la que ha conseguido acuerdos, mediar, unión… ha hecho su trabajo con sigilo y resultados. Algo importante, más en estos tiempos.
Y por desgracia ya van dos en unos pocos meses. Primero fue Jesús Torralba en Comisiones Obreras el que decía adiós al cargo de secretario provincial, aunque por otro motivo: ya no podía optar a renovarlo. En ese momento, Guadalajara se despedía de un sindicalista beligerante, que también era necesario. Ahora pasa lo mismo pero en el sindicato rival, e Hilario volverá a su actividad profesional como informático en la delegación de Agricultura. Y lo hará dando ejemplo con el mensaje sindicalista que predica: primero la formación y el reciclaje profesional para poder desempeñar su puesto de trabajo correctamente.
En este sentido, la próxima persona en sucederle en el cargo tiene un gran reto, como es la gestión realizada. En los últimos años la Unión General de Trabajadores ha crecido en el número de afiliados y de delegados sindicales. Además, tendrá que estar en la brecha, como lo ha estado durante este tiempo Escobar – que será recordado por mediar y estar desde el primer momento con problemas laborales muy gordos en los últimos meses – Algo de lo que saldremos de dudas en, prácticamente, un mes.
Me da que se va con una espina clavada, estoy seguro. Y todo el mundo pierde con esta decisión que es comprensible y hay que aceptarla. Bueno; todos menos, tal vez, los empresarios que ven como una persona que sabe defender como pocos y con entendimiento los derechos de los trabajadores.
Como buena persona, dice adiós dando las gracias a todo el mundo, pero realmente quienes le tenemos que dar las gracias son las personas que hemos podido trabajar, de una forma u otra, cerca suyo. Por su puesto, todos los trabajadores por los que se ha dejado los cuernos intentando defender todos sus derechos y que se cumpliera lo que les correspondía en todo momento.
Y soy consciente de que este artículo puede traer consigo un tirón de orejas. ¡Hasta la victoria siempre, compañero!

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s