La cruda realidad y declaraciones con sentido

Soy consciente que puede levantar ampollas y que puede resultar polémico, pero me parece justo resaltar el trabajo del ministro José Blanco, o Pepiño Blanco cuando era el secretario de organización del PSOE. Lo primero, reconozco que al principio no es que fuera santo de mi devoción. Incluso, me parecía que metía la pata continuamente. Sin embargo, Zapatero (que lo conoce bien, y sabe donde podría dar mejores resultados) hizo un cambio estratégico. Un socialista fiel a él y que podría dar un giro a la política que el propio Presidente del Gobierno quería dar. Lo puso en la cartera de Fomento, cartera que ostentaba una ministra que no ha pasado como gran ministra. Apuesta arriesgada, pero por el momento con buenos resultados. No ha dudado en ningún momento en unos pocos meses en reunirse con líderes regionales de otra cuerda, como el presidente Galicia o de la Región de Murcia, para tratar de desbloquear grandes proyectos que atañen a regiones gobernadas por líderes populares. Ahora falta ejecutarlos con celeridad.
Por otro lado, vemos cómo el Ministro también actúa, de alguna manera, como segunda voz de José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco dice cosas que, tal vez, el Presidente no debería. Y es que Blanco es su mano derecha, o izquierda, y recientemente ha hecho dos planteamientos que yo creo que planeaban inicialmente en la mente de ZP. Uno, que las rentas más altas ayuden con los impuestos. Dos, que los funcionarios congelen el sueldo y, lo primero, los ministros dando ejemplo.
Planteamientos atrevidos, difíciles, pero en cierta parte atrevidos. Porque lo primero que hay que tener en cuenta es saber lo que es la izquierda (que por cierto, ser de izquierdas no es nada malo). Ser de izquierdas es creer en los impuestos, porque los impuestos, no olvidemos, es algo que el Estado invierte en todos los ciudadanos para poder disfrutar del Estado del Bienestar. Un Estado que todo el mundo quiere y desea. Ricos y pobres. Y ahora los pobres no pueden aportar más no porque no quieran, porque no pueden, porque no tienen trabajo ni dinero con el que pagarlos. Si los impuestos que se recaudan sirven para esa ansiada generación de empleo y reflotamiento de la economía, bienvenido sean. Pero es que, además, recordemos que los impuestos también sirven para sustentar la Sanidad o la Educación. Los impuestos sirven para que una localidad, bien sea Guadalajara, Sigüenza o Atienza, pueda seguir creciendo ofreciendo servicios de calidad a la población.
En este momento podemos hacer dos cosas. Una, criticar toda acción de gobierno y decisión de subidas de impuestos. Y dos, remar todos juntos, ser conscientes de los sacrificios que también hay que hacer y entre todos luchar por salir adelante.
Respecto al tema de los funcionarios no veo nada, de hecho veo acertado, la congelación de los sueldos e, incluso, porqué no una mínima reducción. Son muchos los millones de trabajadores funcionarios que tienen que soportar las arcas públicas – por cierto, esos sueldos también se pagan con los impuestos – y que, a diferencia de los trabajadores normales, ellos conocen lo que significa un Expediente de Regulación de Empleo por los periódicos, porque por fortuna y envidia, el Estado no contempla esta actuación para con sus trabajadores públicos. Por ello, tienen que dar ejemplo con la contención salarial. Es un sueldo que no van a perder, pero en este momento no pueden pedir que se les suba ni un céntimo, porque ahora, el dinero público que hay es importante invertirlo en otras materias.
Todos tenemos que caminar en la misma dirección. Hay palabras que cuestan decirlas y oírlas, pero son las soluciones para salir de este atolladero.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s