Del pacto por Lorca al pacto de Lorca

Leyenda: noticias.terra.esHay veces que cuesta más de lo normal escribir de algún tema por miedo a meter la pata o que se malinterprete. Ésta es una de esas ocasiones, pero no por ello se tiene que dejar de intentarlo.

La cuestión es que durante estos días, a raíz del terremoto de Lorca, hemos sido testigos de un sinfín de actos, actuaciones y decisiones tomadas por los políticos con rapidez, tal y como se requería. Se ha resaltado la lealtad institucional y entre los partidos, algo muy criticado hasta la fecha. De hecho, no parábamos de oír a unos y otros reproches de no querer llegar a acuerdos entre la administración regional y nacional, la nacional y regional. Entre PP y PSOE. Unos y otros se han tirado las pelotas a tejados ajenos para justificar errores y problemas propios. Porque la autocrítica no es, precisamente, un término usado entre los políticos de hoy en día.

El rencor bipartidista también ha sido la tónica predominante a la hora de llegar a entendimientos, simplemente por el hecho de no querer pactar con el contrario y, así, erigirnos víctimas y mártires de la causa acusando al otro de ser el opresor que no nos quiere ayudar.

En otras palabras, somos espectadores de cómo los responsables públicos y los principales partidos de la oposición no buscan el mismo fin común: ayudar a que esto mejore. Creen que desde la discusión y echar la culpa a otros para justificar el porqué no remontamos es lo más indicado. Pero se equivocan. Lo que queremos los ciudadanos, y también esperamos, es que se sienten a trabajar todos juntos, porque aquí hay mucha tela que cortar y muchos retales que tejer. Y para ello es necesario que todos lo hagan juntos. Si no son capaces de olvidarse de las siglas que dejen paso al que sí lo haga.

Como decía, tras el terremoto todos se han volcado con una ciudad desolada. No cabe otra opción y esperemos que no haya problemas con la llegada de las ayudas económicas (tiempo al tiempo). Juntos por Lorca ha sido lo más nombrado estos últimos días, juntos para conseguir que sea la ciudad que era, incluso mejor. Mi deseo aquí es que, luego, los políticos no nos den la matraca con la fotito dichosa de visitas a las obras, de plaquitas de yo he sido quien ha hecho esto… Más que nada por respeto a lo ocurrido.

Y con esta demostración de poder y querer trabajar por Lorca, de colaboración institucional olvidándose de las siglas de unos y otros ojalá la lleven a cabo en el resto de actuaciones y decisiones. En evitar que el paro esté con estas cifras de la vergüenza, la destrucción de empresas, el endeudamiento y la bancarrota familiar. En recuperar a toda una generación de treintañeros, precisamente de las más preparadas.

Ojalá Lorca también sirva para unir a quienes han querido estar enfrentados, y no hablo de los jugadores del Real Madrid y Barcelona. Por ello, que firme un pacto institucional (de Lorca) para trabajar todos juntos y nos demuestren la talla que deberían tener.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA, SOCIEDAD y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s