Mucha tela que cortar y preguntas que responder

Pues ya está. El Partido Popular ha sido el elegido por la mayor parte de los ciudadanos para gobernar en sus ayuntamientos y comunidades autónomas. Algunos habrán votado porque creen que donde gobierna lo ha hecho bien, otros porque donde no lo hacía querían que sí y también habrá quien haya preferido hacer voto de castigo contra el puño y la rosa. En definitiva, el PSOE se ha metido un guarrazo de narices, especialmente en algunos sitios como en la Región de Murcia, la capital y muchos pueblos que antes eran feudos inexpugnables. También en Castilla-la Mancha, Extremadura o Aragón. Incluso es significativo el aumento de votos de nuevos y pequeños partidos, al igual que el apoyo que ha conseguido Izquierda Unida.

Me parece que en algunos círculos ahora, en vez de decir ‘más se perdió en Cuba’, se dirá ‘más se perdió en Ferraz’. Y en esta situación, la dirección que tienen que tomar en el PSOE está clara: la regeneración del partido. Lo tiene que hacer por narices, porque la sociedad lo demanda y también sus votantes. Estoy seguro de que hay grandes gestores e ideólogos socialistas entre los que podrían estar líderes autonómicos como Fernández Vara o Patxi López. Históricos como Rubalcaba y por qué no Solana (de lo más preparados que pueda haber). Jóvenes con aspiraciones que puedan gustar más o menos, con Carmen Chacón a la cabeza. Lo que está claro es que quien tome las riendas tiene que ir con la escoba, aspirador, lejía y fregona., con las mangas de camisa remangadas y con la disposición de esforzarse como lo hace un opositor, un médico en una operación, un fontanero ante una ­fuga de agua de mil pares de narices, un periodista en una crónica de análisis… Vamos, como un currante de verdad.

Ahora bien, el Partido Popular, en donde ha ganado, lo que tiene que hacer es trabajar y trabajar por conseguir recuperar la economía con sus propios recursos y no pensando en lo que le puede dar la Comunidad Autónoma y el Estado. No hijo no, lo tienen que hacer con lo que tienen, con lo que recauda con el IBI, el impuesto de matriculación, el IAE, las multitas y la zona azul… Hay mucho que hacer. Pero sobre todo lo que tienen que hacer es pagar lo que deben a los autónomos y a las pymes. Que sean conscientes de que muchos se han arruinado, precisamente, por culpa de las administraciones públicas (algunas gobernadas por el PSOE, unas pocas por IU y otras por el PP).

Pero lo mejor de todo fue en la noche electoral. Mientras unos lloraban como mujeres lo que no han sabido defender como hombres (espero que no venga nadie aquí a llamarme machista porque esto es una frase de la Historia de España) otros celebraban como en el cuento de la lechera. Porque Rajoy ya hablaba de que él se iba a poner trabajar, algo que me hizo pensar ¿es que hasta ahora no lo había hecho?, ¿o es que ya habla pensando en que ya ha conquistado la Moncloa? Si piensa así, me gustaría que me respondiera cómo va a arreglar este desaguisado que hay montado. No quiero saber lo que va a hacer sino la manera. De qué forma va a obligar a Botín, González, Rato y sus amigos a que suelten los billetes, a que dejen de embargar pisos al ritmo que lo hacen. Cómo les va a cantar las cuarenta si no dan ni un crédito mientras chupan del Estado y de las comunidades autónomas.

También debe explicar cómo va a recuperar el empleo juvenil y devolver un trabajo que ya no existe. Que me explique ya mismo qué leyes piensa derogar y si va a cambiar las leyes para ilegalizar a Bildu y si el sistema educativo será el que hay o lo va transformar a su antojo. En el que caso de que así sea, me gustaría saber de qué manera, ¿los estudiantes van a saber que hubo dos repúblicas anteriormente y que eso no significa ser ni de izquierdas ni de derechas o que España fue un territorio en el que no se ocultaba el sol en épocas pasadas? ¿Que la literatura española ha sido de las más grandes y ricas del mundo con autores como Quevedo, Cervantes, Lorca, San Juan de la Cruz? ¿Que el Ebro nace en Fontibre y muere en el Delta del Ebro en Tarragona?

Muchos interrogantes hay que responder y no sé si tiene la respuesta a todo. Lo único que veo es que el dirigente popular ya está pidiendo elecciones anticipadas. Lo que le puedo decir al señor Rajoy es que no sea tan impaciente, que queda poco (incluso creo que menos de medio año), pero si tiene los mismos nervios que un niño en los días previos a la Navidad está muy claro qué hacer: plantear una moción de censura. Porque es legítimo que el PSOE quiera agotar la legislatura y si no estás de acuerdo la vía es ésa. ¿O tiene miedo que los apoyos se puedan ir diluyendo o que la economía mundial pueda hacer efecto dominó y mejorar la situación del país, y por lo tanto mejorar la intención de voto hacia el Partido Socialista? Tenga cuidado con esto de pensar que ya ha ganado las generales porque aunque todo hace pensar que sí, puede caerse, por tercera vez, el cántaro. Hasta el Financial Times (donde quiero recordar que en la directiva hay un supuesto amigo suyo) le dice que es mejor que se espere.

Y por último, en este maremágnum hay que tener en cuenta un factor social que ha ocurrido y que algún sector periodístico ha querido denostar: los indignados. Por mucho que los más rancios quieran decir que son una panda de rojos, vagos y maleantes, lo cierto es que hay que tenerlo en cuenta. Se ha dado un golpe sobre la mesa para decir que la sociedad demanda cambios profundos y generales en todo: en la política, en el sistema electoral, en la sociedad, contra los beneficios a los bancos. Porque tanto los unos como los otros no lo están haciendo bien.

Para terminar me gustaría mandar un recado a los colegas de profesión que han criticado todo esto. Señores, antes decían que los jóvenes no se movían y ahora los criticamos porque, aseguraban, iba contra el PP. Aunque la verdad es que en las pancartas había críticas contra el PP y el PSOE. ¿No será que la movilización se hace cuando los políticos se acuerdan, hipócritamente, de los ciudadanos que es sólo en las elecciones? Las elecciones han acabado y en las plazas continúan las reivindicaciones cuando los otros seguro que ya se han olvidado de nosotros, los que votamos. Vamos, que si no les gusta quienes están en la calle pues que ellos acudan allí o haberla empezado ustedes antes con sus amigos.

En fin, que hay mucho que hacer y que empezar a plantearse. La sociedad pide que el país, las ciudades y la sociedad pública se reinvente, porque les pagamos por ello.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s