Marina de Cope, la infancia de aquél niño

¿Quién dijo que el ladrillo está muerto? Parece ser que aquí, en Murcia, no. Recientemente desayunamos con una noticia que a un servidor le afecta, al menos desde el plano emocional. Se trata del pistoletazo de salida al macroproyecto del cemento, yates y golf como es la urbanización de la Marina de Cope en Águilas. Supuestamente generará miles de puestos de trabajo, pero a mí no me convence del todo.

Tengo que confesar que me considero un nostálgico con esta tierra. Recuerdo cómo en mi niñez mis padres me llevaban verano sí, verano también, a hacer un típico tour por los distintos lugares, entre los que no fallaba el torreón de Cope. Tengo grabada en mi mente cómo subía por aquellas escaleras de caracol. O cómo paseaba y saltaba por los recortes de la playa prácticamente inhóspita, o rememorar aquella casa abandona que, según se decía, pertenecía a un militar nazi (cierto o no, a uno le impresionaba y se le quedaba grabado a fuego la posibilidad de que allí pudiera haber habitado un tipejo de esos).

Siendo un chiquillo miraba al infinito e imaginaba a los piratas tratando de asaltar aquellas costas y, por supuesto, desde tierra, unos valientes aguileños –entre ellos no podría faltar algún antepasado- le daban estopa hasta en el carnet de identidad. Cómo miraba a aquellas tierras en las que trazaba en mi mente posibles rutas en las que uno podría perderse con las míticas Orbea y BH. O cómo iba con mi hermano y el padre de una buena amiga a pescar entre sus aguas.
Ya de mayor uno ha seguido yendo hasta allí para tomar el sol, bañarse y perderse de la multitud, escuchando el mar y poco más.

En definitiva, un recuerdo que por ahora puedo seguir viviéndolo, palpándolo y hacerlo realidad. Sin embargo, el poder del cemento puede más que la nostalgia y don dinero ni les cuento. Y aquí hay muchos involucrados e interesados en que salga adelante.

Bien es cierto que lo que se aventura como la mayor urbanización de Europa creará un bien que es escaso: puestos de trabajo. Y para una localidad como Águilas eso es algo muy importante. Pero claro, viendo lo que ha pasado con Polaris, que ha sido un desastre y con la política de basar el crecimiento en lo que nos ha hecho más pobres, cómo que no me parece muy adecuado. Además, no nos engañemos, pues se trataría de un proyecto residencial de vacaciones, en su mayoría para guiris, lo que significa ciudades fantasmas en otoño, invierno y parte de la primavera.

Eso sí, entiendo que aquí prime el tema laboral, y que cuando a uno le dicen “muchacho tengo trabajo para varios años, ¿te interesa?”, uno tiene que coger su parecer, meterlo entre una hogaza y, acompañado de unas ricas patatas, metérselo entre pecho y espalda. Porque hoy en día el trabajo es el trabajo, un bien más que escaso.

Vamos, que hay una gran contrariedad donde la protección medioambiental debería tener mayor peso. Y, ya de paso, la sentimental de un buen grupo de la sociedad.

Yo, por si acaso, la próxima vez que vaya a Águilas volveré a pisar esos caminos, ese paisaje. Iré hasta Cuesta de Gos para contarle al oído al gran y eterno Paco lo que puede que ocurra. Miraré, una vez más, con la mirada de aquel niño, las curvas de aquel paisaje casi desértico y despoblado antes de verlo repleto de guiris pavoneándose con sus puros y sus barquitos.

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

