Vargas Llosa y algunos domingueros no son compatibles

En la vida hay gente que le gusta ser (y es) estúpida y maleducada por naturaleza. Es la conclusión a la que uno llega después de soportar a cierta clase de domingueros en la playa.
Pongo en situación. El domingo (por eso las víctimas de este artículo son domingueros) estaba tan ricamente en la playa de las Delicias en Águilas con mi silla y mi libro de Vargas Llosa. Adentrándome en las atrocidades del colonialismo en el Congo y lo cabrones que fuimos los europeos en el continente negro (los españoles ya teníamos gran experiencia en ello de épocas anteriores y otras tierras). De pronto, todo se vino abajo a oír, a menos de diez metros de mí, a una mujer que parecía una mula gritando a una abuela: “Me pongo donde me sale del coño, que la playa es de todos. Y si me da la gana le planto la sombrilla aquí” (apuntando al pie de su víctima a modo de amago de hacerle un pearcing en la base de la extremidad inferior). A esto que el supuesto marido de la interfecta mula que hasta el momento estaba en segundo plano, como anonadado (ingenuo de mí) despertó de su letargo para soltar: “si le molesta se cambia que la playa es de todos ¡pijo!, y si no llame a los guardias”.
Como imaginarán varias personas nos quedamos asombrados de lo bien que se expresaban los españolitos de a pie a la hora de defender un trozo de arena libre, usando la sombrilla a modo de chicotazo, como diría el autor de la novela que llevaba entre manos.
La abuelilla y su respectivo (éste sí que en silencio no entró en lucha alguna) decidieron largarse y dejar a los colonos quedarse con su propiedad. Servidor trató de seguir a lo suyo. Con Vargas Llosa y Robert Casement, aunque no pude llegar ni al siguiente párrafo. “Es mi hijo y hago lo que me sale del capullo”, espetó el prosaico y orgulloso padre. El chaval miraba con cara de susto, tanto al padre como a la madre, por lo agradable de la conversación que llevaban a cabo ambos.
Dos líneas y media más el orador decidió dejar su terrenito para ir con el muchacho al agua. La mujer, cigarro en boca; calada sí, calada también como si fuera un tubo de escape, sacó de la sillita al más pequeño que parecía pasar desapercibido. Mientras, patriarca y primogénito en la orilla. “¡Venga capullo! Que no pasa nada”. El chaval llorando trataba de zafarse de su padre que le intentaba sumergir la cabeza como si de un salmonete se tratara.
La del tubo de escape conversaba con sus nuevas vecinas de territorio y le decían “claro que sí, la playa es de todos, que se vaya más allá”. Animándola, por si hiciera falta algo más de leña al fuego.
En ese instante cerré los ojos en mi silla y traté de recordar cómo fue mi niñez en esa misma arena. Trastadas las hubo, con mi hermano, mis primas y primo. Discusiones y regañinas por parte de mis padres y mis tíos (mis abuelos, sin embargo, sólo veían cosas buenas en lo que hacíamos, al menos es lo que a mí me parecía). Lo que estoy seguro es que no oí “pongo la sombrilla donde me sale del…!”, ni mi padre decir “venga capullo que sólo es agua”.
En fin. Cogí la silla y mi libro y fui a casa. De camino me di cuenta que, por desgracia, ese matrimonio no disfrutará de esas páginas ni se lo recomendará a sus hijos. Vargas Llosa y algunos domingueros son incompatibles.
¡Ah! Y gracias por joderme una mañana de playa, que es de todos incluso para los que queremos estar tranquilos.

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

