Dinero público, dinero de los ciudadanos

Hace poco, en una conversación, una amiga destacaba que le parecía indecente que las configuraciones de los nuevos gobiernos, tanto regionales como municipales, se hagan a la baja, con menos personas respecto a la anterior legislatura. El número de concejales, consejeros y cargos de confianza se reducen notablemente (al menos es lo que dicen los políticos). En otros sitios, la reducción también alcanzaba a vehículos y teléfonos oficiales. El mismo trabajo, pero con menos personas. Decisión que se toma en época de crisis porque no hay billetes en la cartera. Lo indecente es que esto no se haya hecho antes y permitieran que aquí chupara del bote hasta el más tonto del lugar (alguno, incluso, ha llegado al primer nivel de las administraciones).

Una moda que, aunque tarde, confiemos en que sea un ejemplo del que se aprenda y sea de por vida. Aunque claro, todo lo que depende del hombre… sabemos cómo puede acabar y las lecciones de Historia nunca han sido la asignatura fuerte del Homo Sapiens.

Ahora bien, esto es un primer paso que debería llevarnos a un segundo y tercer nivel, no quedarnos ahí. Lo siguiente tendría que ser algo un poco más complicado y que creo que más de uno se negará: cobrar según el número de población a la que se da servicio. Porque no puede ser que un alcalde de una localidad de 80.000 habitantes cobre igual que el de otra de 250.000 y menos que de una ciudad de 1.500.000 habitantes. Tampoco es normal que alcaldes cobren lo mismo o más que su presidente autonómico o nacional. ¿Y por qué? Pues muy claro, por grado de responsabilidad y porque no son los mismos impuestos los que recaudan unos y otros.

Un deseo de que soy consciente que es un tanto utópico, pero viable y que puede ayudar mucho a evitar ciertos mamoneos.

Otra indecencia a la que hay que decir basta es a los sueldos de los mandamases de las cajas. Esas entidades públicas cuya obra social parece ser la de decidir si vas a tener tu casa, acceder a un crédito para tu negocio o qué hacer con tu dinero. No voy a meter a todos en la misma saca, pero me gustaría saber si creen que es decente el sueldo que ganan los presidentes de las cajas. Por cierto, recordemos que entre los méritos que deben tener el ser coleguita del mandamás político. (Ni contar la aberración de lo que ganan en el FMI, los supuestos entendidos en macronúmeros  y que no fueron capaz de ver la crisis. ¡Ni que les patrocinara la ONCE!).

En definitiva, la moda de reducir tiene que ser algo más que una declaración de intenciones, porque, al menos a mí, me cansa escuchar a los políticos hablar de ciertas reducciones cuando se llevan el dinero por otro lado. Y es que podríamos hacer una lista muy grande de los que dicen que han decidido cobrar menos dinero y luego incluso ven mejorada su cuenta gracias a otras fórmulas: alcaldes y presidentes autonómicos que deciden ser diputados o sendadores. O concejales con responsabilidad en otras entidades públicas.

Un paso debe llevarnos a otros. No paremos la marcha, más cuando de lo que estamos hablando es de un dinero que no les pertence a ellos y que muchas veces, gracias a los sobre sueldos, no pueden llegar a pagar facturas de pequeños y medianos empresarios y autónomos que se han  visto obligados a cerrar y ser deudores de por vida.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s