Mas costa al margen de La Manga

Fuente: jtrifero.wordpress.com

Estoy hasta las narices. Pues sí, tengo que decirlo así. Hasta las narices de ver que cuando se habla de la costa murciana sólo se hagan eco de una parte del litoral, marginando al resto de kilómetros y kilómetros de arena, rocas y mar. Y sí, estoy cansado de leer siempre cosas de La Manga y el Mar Menor. Y es que aunque parezca mentira existen Mazarrón y Águilas. Incluso Lorca, tercera ciudad, tiene zona costera.

De hecho digo esto ahora que acaba el verano queriendo, a modo de reflexión para la próxima temporada. Por su puesto, uno se indigna porque a servidor sus cosicas, sus rincones, le tiran y reivindica su protagonismo. Soy afín a ciertas causas perdidas, y en esta lucha aprovecho para decir al modo ‘Teruel Existe’, ‘Soria Existe’ o ‘La Otra Guadalajara’ que piden que se les haga caso y se invierta también en dichas zonas sin agravios– que ‘Hay Más Costa en Murcia que La Manga’.

En Águilas (siento no hablar en este caso de Mazarrón, pero servidor no ha tenido el placer de recorrer sus calles) hay rincones, imágenes que son únicas, especiales. La isla del Fraile es un islote que cambia su fisionomía según donde te encuentres. No es lo mismo disfrutarlo desde el Hornillo, una obra ferroviaria herencia de los británicos cuando llegaron aquí para explotar sus minas (además de dejar los ficus de la Glorieta y el Águilas FC), que desde la playa amarilla, a pesar de la aberración urbanística cometida a su alrededor. O desde Calabardina.

El atardecer desde el castillo de San Juan, con todo el Mediterráneo a tus pies y la puesta de sol por los molinos que todavía perviven en lo alto del pueblo. Y puestos a hablar de ocasos podemos parar el coche justo a la salida de Águilas mirando a la sierra. O cómo cuando se esconde por detrás de la antigua La Meca, ahora La Isla, parece que estés en tierras del reino alauí. Cuando uno sale a correr a esas horas por aquellos caminos lo hace con la vista puesta en esa instantánea.

Fuente: jtrifero.wordpress.com

Y estoy seguro que de Mazarrón también podremos decir más de lo mismo. Por no hablar de lugares donde mover el bigote o la Historia, que también han tenido su importancia y su aportación para el devenir de la Región de Murcia.

Estas reivindicaciones las hago conscientemente de lo que implican, y no es una pataleta. Estas zonas del litoral pimentonero merecen tener la misma promoción, los mismos minutos en radio y televisión, las mismas páginas en la prensa. Por su bien, para demostrar que se hacen cosas o que es necesario reivindicar mejoras. Tienen vida y turistas venidos de aquí y de allá.

Aquí tenemos responsabilidad todo el mundo. No sólo los políticos, también y mucha los medios de comunicación, que son quienes hacen los reportajes. Ojo, para los mal pensados esto no es un toque de atención para un compañero de tecla (como a él le gusta decir) y artífice de Factor50, Daniel Vidal, gran periodista como pocos (en todos los sentidos). Que él hace lo que puede para dar a conocer todos los rincones de la Región. Los periodistas somos más. Los redactores jefes, los responsables de especiales, de programación veraniega han de calibrar, ser ecuánimes y sensibles con todos los lugares. Porque hay vida y agua al margen del Mar Menor.
Y sé que el próximo verano Águilas saldrá en Factor50, caldero de por medio y de soborno…

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL, SOCIEDAD y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s