Impuestos y políticos

Últimamente está de moda el tema de los impuestos y maldecir a quienes los plantean. Creo que es el turno de que me maldigan, lo acepto y lo entiendo. Pero antes me gustaría decir que quienes pierdan su valioso tiempo con el inicio de este artículo lo lean hasta el final y luego reflexionen sobre mi planteamiento.

La cuestión es que no entiendo que les salgan las cuentas a los políticos cuando deciden bajar los impuestos. Esos impuestos que sirven para recaudar dinero y pagar el funcionamiento de las administraciones. Especialmente a los ayuntamientos.

Porque, que yo sepa, la principal fuente de ingresos es precisamente ésa, la de los tributos. Hasta hace unos cincos años hacían el agosto gracias al IAE y el ICIO –el del ladrillazo–. Pero ahora no hay actividad empresarial y el segundo es un mero recuerdo del que seguro que próximamente volveremos a reavivarlo para cometer los mismos errores (esto es también España y sus políticos).

Otra forma de recaudar, que de vez en cuando los ayuntamientos también la utilizan, es gracias a la Policía Local, o lo que es lo mismo, las facturan que te recetas porque sí. Con lo que durante mucho tiempo se hacía la vista gorda, de un día para otro no perdonan ni una. Y claro, esto también está un poco mal visto y eso sí que genera un ligero malestar, por decirlo suavemente.

Fuente: planpymes.com

Por eso, cuando se habla de bajar el resto de tasas, la única cuenta que me sale es que en la recaudación no van a cuadrar las cuentas. Que la cantidad que van a percibir va a ser menor al gasto que se necesitará. Aunque imagino que ellos son los que sabrán mejor de este tema del que, por ahora, lo único que hacen unos y otros es demagogia.

En todo caso el problema no es ése. Más bien es que luego pedirán el dinerito que les falta para cuadrar la caja a la administración inmediatamente superior: comunidad autónoma, y ésta al Estado. Y claro, café gratis no hay para todos. Los ayuntamientos deben ser conscientes de que tienen una serie de competencias, para las duras y las maduras, o lo que es lo mismo, también para subir impuestos aunque esté más que mal visto. Igual que el empresario se ve obligado a reducir sueldos para no cerrar. Por supuesto, defiendo unos impuestos especiales para la situación en la que estamos, con una especie de descuentos o bonificaciones para los parados y personas con menos recursos.

Bien es cierto que el consumo se puede ver mermado, pero para eso hay doscientos tipos de impuestos, para jugar con ellos y ver cómo se puede equilibrar unas subidas con bajadas en otros lados. Pero no creo que bajar todos sea lo mejor para las administraciones.

Otra fórmula tal vez sea meter mano a los bancos. Si el dinero que se les ha regalado se hubiera dado a las empresas que han cerrado (muchas por la deuda contraída con las administraciones, o lo que es lo mismo por su culpa) y familias seguro que esto se hubiera solucionado antes. ¿Para qué ha servido ese dinero? ¿A dónde ha ido a parar?

También hay que tener en cuenta que si los consistorios o autonomías no tienen pasta, ni forma objetiva de recaudarla tampoco podrán pagar a sus proveedores. Que es aún peor. Y si los políticos son conscientes de que van a subir los impuestos, por favor, díganlo ahora y no me vengan diciendo que es culpa de lo anterior. PP y PSOE saben perfectamente cómo están las cuentas del Estado y qué es lo que van a hacer. Ahora falta que sean sinceros.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA, POLÍTICA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s