Roures contra el artículo 20

Foto: adslzone.tv

Manda cojones que sea un hombre del gremio quien vaya a cargarse, o lo intente, uno de los pilares básicos y fundamentales de la Democracia: el artículo 20 de la Constitución. Jaume Roures está empeñado en que las radios no entren en los estadios para informar y retransmitir los partidos hasta que no paguen su impuesto. Dicen que porque hacen programas en los que sacan un rendimiento económico gracias a los patrocinios y publicidad. Metiendo al saco a Radio Nacional. Me parece que poco la ha oído… Tampoco se permite que entren, siquiera, a las ruedas de prensa después de los encuentros.

En este atentado contra el derecho a la información suelta como a un perro de presa al presidente de La Liga, José Luis Astiazarán, quien tiene que defender el discurso de Roures y poner la cara. En esta labor recientemente hizo el ridículo en una entrevista que le hicieron en El Partido de las 12, de Cadena Cope. Creo que fue Manolo Lama quien le recordó que las radios lo que hacen es contar lo que está pasando, es como si un amigo te está contando una película desde el cine. Tú realmente no la estás viendo, te haces una imagen visual de lo que te cuentan. Esa es la diferencia con la televisión.

Y no sólo eso, ya veremos como el siguiente paso es hacer que suelten los billetes los medios que utilizan las redes sociales o las páginas webs para ir contando el minuto a minuto de los partidos. Seguro.

Ahora amenazan con cortar la señal de las televisiones si las emisoras narran los encuentros a través de ellas. Si lo hicieran desde sus casas ¿van a tener las narices de ir hasta sus hogares para sabotearles la antena? Esto empieza a parecerse a la mafia italiana.

Me parece que todo este berrinche reside en que los principales negocios de Roures presuntamente se están yendo al carajo: tanto laSexta como Público, más si finalmente se cumple el pronóstico de que el PP gane las elecciones. Da la sensación que es la única salida que tiene para ver algo liquidez, dándole igual todo lo demás, por pura codicia. De hecho, ya hay quienes les llaman los Teddy Bautista del deporte… Ahí es nada.

Menos mal que en esto los políticos se han unido y han dicho que están a favor de las radios, porque de lo contrario corremos el serio peligro de que todo quede en manos de unas pocas emisoras y el resto se vayan al traste, que es la guinda que le faltaba a esta profesión en la que están cayendo compañeros día sí y día también. Pero les pediría algo más tanto al PP como al PSOE, y es que se reúnan de inmediato con La Liga y con Roures y le digan que se vaya olvidando ya mismo de su idea dictatorial y de impuesto revolucionario.

Tienen que pararle los pies no sólo por el bien del fútbol, lo han de hacer para evitar que esta profesión se desmorone. Me niego a que se convierta en una mera transacción económica, que sólo pueda ser noticia quien pague el impuesto (aunque algunos medios de comunicación parece ser que ya están decantándose por esta nueva fórmula informativa).

Lo que está claro es que gran parte de todo esto surge por algo, por la maldita crisis que está destrozando la honradez de las personas, los valores y la moralidad. Sólo importan los billetes a costa de lo que sea y de quien sea. Mercadear con la información será lo mismo que manipular lo que es y no es noticia, el principio de una dictadura.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s