Por tí también me hice periodista

Foto: Que.es

Cuando uno elige una profesión como es la mía, la del periodismo, muchas veces lo hace motivado por ver el trabajo de algunos grandes profesionales, especialmente el de los que se dedican a las guerras (en mi memoria hay nombres como Arturo Pérez Reverte, Jon Sistiaga, Juan Pedro Valentín, Mercedes Gallego o Gervasio Sánchez, entre otros).

Otros, por los temas de investigación en los que se destripan las malas artes de las personas o la corrupción que sigue vigente día tras día. Y también para conocer a algunos grandes personajes. En mi caso por uno de los españoles más universales y que más cariño ha despertado en toda la sociedad: el eterno don Francisco Rabal.

Para mí es una de esas personas que se te quedan grabadas, dejan huella y siempre echarás de menos en el mundo de la pequeña y gran pantalla y en los teatros. Un actor como pocos, que puede ser recordado por cualquiera de los trabajos que hiciera, porque todo lo hacía bien. Pero sobre todo por su forma de ser, ese carácter bonachón, galán y vividor que levantaba admiración y envidia sana por donde fuera.

Tras diez años de su ausencia, un servidor le echa en falta a pesar de no haber podido conocerlo personalmente, algo que siempre quise desde que era pequeño. Hablar con él. Me imaginé sentados los dos en Calabardina bien en su casa, bien por la playa andando o en la terraza (o jardincillo como siempre la hemos llamado nosotros) de casa (¿por qué no?). Hablando de lo humano y de lo divino. Por supuesto, de Águilas.

Tomando una cerveza, o un whisky. Conversación eterna, preguntándole por cómo era todo aquello en su infancia, sus rincones, sus momentos más especiales en ese pequeño rincón del sureste murciano. Me gustaría saber su pensar acerca del cambio que ha vivido Águilas y lo que para él supondría que la urbanización de Marina de Cope se hubiera llevado a cabo, al igual que otros proyectos urbanísticos que sí se han ejecutado.

Sobre sus sueños, en qué piensa Paco Rabal al despertarse, lo que le emociona. Su penúltima juerga, porque de lo que estoy seguro es que él siempre tenía una penúltima. Me gustaría preguntarle quién ha sido el mayor truhán que ha conocido, el gran galán de su quinta.

Por supuesto sobre la sociedad de hoy en día, la juventud, la política. El qué hemos hecho mal y el qué bien.

Los movimientos sociales, culturales y hacia dónde vamos hoy en día, en este siglo XXI. Si la falta de conciencia de la que se nos acusaba hace unos años a la juventud (porque me sigo sintiendo parte de ella) parece haberla encontrado.

Muchas más preguntas. Pero sobre todo me quedaría con ganas de más, con la sensación de que el tiempo que hubiera pasado me hubieran parecido escasos minutos, incluso segundos. Sé que tendría mono de más como si se tratara del síndrome de Estocolmo y le emplazaría a otro encuentro de tal forma que el resultado final fuera una serie de entrevistas, como si fuera la sección ‘Reflexiones con el gran Paco’.

Pero lo cierto es que todo ello se fue al traste hace una década. Siempre recordaré ese momento. Me encontraba en Zaragoza, concretamente me enteré de la trágica noticia haciendo las prácticas en la emisora Radio Ebro. Un sinsabor me atravesó el cuerpo. Pensé que por mucho que hiciera a partir de ese momento, profesionalmente siempre me quedaría un vacío imposible de rellenar. Porque ya no podría hablar ni conocerle. En ese instante me vinieron todas las preguntas que quería y quiero seguir haciéndole. Incluso, alguna vez andando por la calle me doy cuenta de que sigo pensando en qué pregunta le haría en ese instante al grandísimo Paco Rabal, don Francisco.

Por último, hace poco un buen amigo y compañero, Daniel Vidal, me describió como pacorabalista, y sin haber caído yo antes en ese detalle me di cuenta de su acierto. Para mí es alguien más que un actor, que un aguileño… lo que es me lo reservo para mí y para él, porque ambos podríamos saber porqué lo digo. Sólo un apunte más, que también él entendería perfectamente, ‘Goya también era de Águilas’.

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL, PERIODISMO, SOCIEDAD y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

