El Ebro no se toca

Foto: sobreespana.com

Sé que suena mal. Que puede, incluso, sonar a amenaza. Pero hay cosas que son así por mucho que digan algunos, en este caso los políticos. Y con el trasvase lo que está claro es que el del Ebro no se llevará a cabo por mucho que gane el Partido Popular.
Esta afirmación no la hago porque tenga información privilegiada o porque haya realizado un arduo trabajo de investigación. Simplemente por conocimiento y lógica de las cosas. También por ser de donde soy, de Zaragoza, lo que me hace un tanto conocedor de la realidad política de Aragón. Allí no es como aquí, en la Región de Murcia. En esta tierra el Partido Popular lleva muchas legislaturas
gobernando, tantas que el resultado de las elecciones autonómicas no ha resaltado, ni se valora igual que en otras como Extremadura o Castilla-La Mancha, donde el PP gobierna por primera vez en su historia. O el caso de Aragón, que desde 1993 hasta ahora ha sido feudo socialista.

Pero la cuestión es que donde San Jorge es patrón (de Aragón y por pertenecer a la Corona también es el de Cataluña), quien realmente mandaba y lo sigue haciendo era el Partido Aragonés Regionalista, el PAR, con José Ángel Biel a la cabeza. En los años socialistas gobernaban en coalición y junto con Chunta Aragonesista abanderaron su rechazo al Trasvase del Ebro, con un resultado por todos conocido.

Ahora, tras las últimas elecciones, el voto cambió y el Partido Popular consiguió superar al Partido Socialista pero sin mayoría absoluta, lo que le obligó al PP firmar un pacto con el PAR en el que además de colocar a varios regionalistas en diferentes puestos del gobierno aragonés liderado por la popular Luisa Fernanda Rudí, al propio Biel presidiendo las Cortes Regionales, hacer las listas conjuntas para las Generales PP-PAR , también se firmó un acuerdo en el que quedaba claro que el Ebro no se toca.

Así que la cosa está bastante clara. El compromiso en Aragón es que se va a dejar gobernar al PP siempre y cuando no se altere ni una coma el pacto alcanzado, del cual es conocedor Rajoy. Y creo que al PAR no le dolerán prendas en que las cosas sean como antes y devolver el Gobierno al PSOE si le tocan las aguas. Si a esto sumamos que después de ocho años en la Región de Murcia sin un chorro del Ebro al Segura en la que no ha influido en el voto popular ni ha aparecido ningún partido regionalista que plante cara y tenga influencia electoral…

Vamos, que blanco y en botella, pocas alternativas dejan. Lo dicho, lo único que le queda a la Región de Murcia para conseguir un golpe de efecto es que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, le plante cara públicamente y sin tibiezas a Mariano Rajoy diciéndole que o lo lleva a cabo y hay un compromiso público o se va de su partido a otro. Ahí la cosa podría cambiar. Aunque claro, el PP tendría que valorar qué autonomía preferiría perder…

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s