Politicos catetos

Si hay algo que está poniendo en valor las nuevas tecnologías y las redes sociales es que la gente cateta e inculta en estas materias destacan por encima del resto. Pero no crean que lo hacen en las cosas buenas, destacan siempre quedando en evidencia su falta de conocimiento quedando en evidencia. En algunos casos esto se traduce en que les puede quitar el puesto de trabajo.

El penúltimo ejemplo lo hemos visto el Ayuntamiento de Madrid. Un concejal utiliza su twitter para soltar lo primero que se le pasa por la cabeza. Y claro, a Gallardón no le ha quedado otra que decirle que se vaya a su casa. Así que el colega ha tirado por la borda el estar chupando del bote de los madrileños y tendrá que ir a currar como un ciudadano de a pie (que no decente).

Otro caso reciente lo hemos visto en la cuenta de Facebook de una concejala de baleares que no se le ocurre otra cosa que poner un fotomontaje de la ministra de Defensa, Carme Chacón, con un pecho al aire en una supuesta visita a Afganistán. Encima la muy analfabeta en estos menesteres y machista (porque para hacer esto a sabiendas es de o machista o misógina, imagínense la que le hubiera caído a un varón si es quien hace esto) no se le ocurre otra cosa que decir “lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar unos votos”. En este caso creo que la colega sigue como si su partido no se hubiera dado cuenta.

Casos así los tenemos a patadas. Más ahora en plena campaña electoral en el que a modo de demo se activan durante 15 días las cuentas de políticos y sus lacayos para que el día 21 o a lo sumo el 22 se olviden de ellas y queden desactivadas. Lo malo es que estas personas que no valoran el poder de las redes sociales y piensan que es simplemente poner un mensaje, sea cual sea, y ya está. Que todo vale en el discurso político, calentones, insultos y lo que sea. No se dan cuenta de que los mensajes son declaraciones puestas en plataformas de comunicación a modo de nota de prensa.

Aquí las palabras no se las puede llevar el viento, tan sólo el botón de “eliminar”, aunque a veces se usa de forma tardía, cuando el pollo ya se armado.

Las redes sociales es una nueva forma de expresión, de relacionarse con la gente, y deben usarse igual que se usa un teléfono o un email. Si una persona no manda un email (y menos los corporativos) diciendo ciertas cosas ¿por qué sí lo hace con estas herramientas de comunicación que auténticos altavoces?

Gracias a Dios tenemos gente que sí ha sabido comprender esto y se ha trabajado el discurso que realiza. Incluso los hay que conversan con sus lectores, sus ‘amigos’. De hecho, tendrían que ser así puesto que estas plataformas deben ser concebidas como sistemas de comunicación bidireccional. Tú me preguntas, te diriges a mí, y yo debo responderte. Al menos por educación.

Lo que está claro que en un mundo tan global y público como es el de Internet, quienes deciden involucrarse han de hacerlo bien porque es un arma que puede ser las peligrosa o beneficiosa, depende como se utilice.
Para los catetos e incultos, raza muy habitual en la esfera pública, mejor quedaros quietecitos. Recordar que un mensaje inapropiado en Facebook, Twitter o Tuenti es como un mensaje de móvil a las cinco de la mañana a una expareja… Te acabarás arrepintiendo.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA, REDES SOCIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s