De culo y marcha atrás

Hace unos días podíamos escuchar y leer como la Comunidad de Madrid tomaba la decisión de aprobar la posibilidad de abrir los negocios en horario hasta las mil de la noche. Incluso como si se tratase de una farmacia, en plan 24 horas. Las justificaciones eran que se hacía para ser igual que otras grandes capitales mundiales donde se permite esta libertad de horarios. También por defender el derecho del consumidor.

Pero claro, cuando servidor escuchaba por la radio estos argumentos me eché a temblar. Ya me veo algunas grandes superficies que lo primero que harán será ampliar el horario de cierre hasta las 12 de la noche, pero con el mismo número de plantilla. Que estamos en crisis y no hay que despilfarrar con eso llamado sueldos. Que los curritos lo que tienen que hacer es ayudar a la empresa, así que se vayan olvidándo de eso de llegar a su casa a hacer la cena. Para eso se han inventado los tupperware. Por supuesto, habrá reajuste de horarios y turnos nuevos, con el afán de hacer una estructura más competitiva.

Por otro lado, hay que tener muy en cuenta que es importantísimo estar abiertos a las 23:40 por si el vecino no se ha acordado que tiene que comprarse un calzoncillo nuevo, que los que tiene ya les ha dado la vuelta a todos… y también una barra de pan y una corbata. Es una hora muy cristiana de acordarse de hacer compras. Incluso, muchas veces he visto hordas de vecinos, nerviosos por la calle, porque no encuentran un sitio en el que comprar un kilo de tomates para hacer la ensalada.

Está claro ¿a quién se le ha ocurrido eso de cerrar un martes a las 20:00? Si la gente quiere conciliar que se hagan un book y pongan fotos en casa para que sus parientes se acuerden de que es miembro de la familia. Y para hablar de una cosa u otra siempre está el teléfono. Así que nada. Es más rentable tener todo el chiringuito abierto, gasto de luz inclusive, para vender o bien una braga o bien un frasco de mahonesa.
Todo sea en pro del consumidor.

El ‘por si acaso’ tiene que estar por encima del derecho del trabajador, algo obsoleto y que se ha quedado anticuado. Más en época de crisis en la que hay que arrimar el hombro y callar la boca.

Por supuesto, lo idóneo es que bajo este nuevo horario los trabajadores se acogieran a la nueva propuesta de sueldos. Esos minijobs de 400 euros que se acaban de sacar de la manga. Sueldo más que digno, sobre todo si tenemos en cuenta que no va a haber tiempo para gastarlo porque, lo primero, estamos en crisis y hay que ahorrar. Y porque habrá que estar currando a todas horas.

Vamos, que de aquí a la explotación y violación de los derechos están al otro lado del filo de la navaja en la que llevamos tiempo andando. Creo que lo que hubiese sido más coherente, para evitar la competencia desleal, es multar o cerrar los comercios que se saltan a la torera los horarios. Porque, incluso, mucha gente tenemos cierto runrún sobre asuntos poco legales que hay detrás de esas tiendas.

Y sobre los minijobs, propongo que quienes lo secundan vivan unos cuantos meses con ese sueldo. Menos mal que todavía hay empresarios que se ponen en la piel de sus empleados, como uno que recientemente trató de vivir con mil euros y, al ver que iba ahogado, decidió subir el sueldo a sus empleados hasta los 1.200, reconociendo que no era mucho pero era lo que podía hacer por el momento.

Lo dicho, en materia de derechos, con esto de la crisis, vamos de culo y marcha atrás.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA, SOCIEDAD y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s