Carta a la ministra Mato:

Fuente: oliviacastrocranwell.wordpress.com

Bienvenida a uno de los ministerios que tiene más tela que cortar. Y más en la situación en la que nos encontramos. Esperemos que en esa tela no sea mucho el recorte que se haga, más que nada porque se trata de la cartera en la que se amparan los más necesitados: personas enfermas, sin recursos, dependientes o discriminadas.

La verdad es que los miuras que tiene que lidiar son unos cuantos. Entre ellos uno que a más de uno le ha dejado cierto mal sabor de boca, como es la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cuenta de la ley antitabaco. En la memoria de más de uno está, y las hemerotecas están al alcance de todos, las declaraciones en las que, el por entonces candidato a la Moncloa, decía que a él le gustaba más la anterior ley. En otras palabras, que se pudiera fumar en todos los bares y restaurantes y volver a convertirlos en la niebla de Londres.

No sé qué opinará usted como ministra al respecto. Es cierto que el sector anda más mosqueado con la actual norma. Aseguran que han perdido clientes y se están perdiendo puestos de trabajo. No sé si será todo a causa de la ley o de la crisis. Sin embargo, antes de ceder a las presiones del gremio y de su jefe echen cuentas en una cosa muy sencilla: ¿cuál es el precio de los tratamientos de los pacientes que tienen alguna enfermedad a causa del tabaco? Creo que el gasto sanitario asciende a un pico altísimo.  Según estoy informado de mi época de periodista especializado en menesteres de esta materia, la mayor parte de los afectados por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es por culpa del tabaco. Si esto lo traducimos en dinero contante y sonante, en el informe ‘Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud’ publicado por el Ministerio de Sanidad en 2009, se estableció que el coste de la EPOC en España para el año 2002 era de 506,52 millones de dólares. Ahí es nada el dato. Además hay que contar otras enfermedades derivadas del tabaco como los mil tipos de cáncer.

Y ojo, para que nadie diga nada yo he sido fumador. Por suerte dentro de unos días hará dos años que di mi última calada. Reconozco que me ha gustado fumar, uno tras otro. Pero también me doy cuenta de que cuando salgo a correr no me cuesta tanto como antes. Eso sí, aunque me resultó más fácil de lo que imaginaba (de hecho me mentalicé proponiéndome cuántos días era capaz de estar sin fumar) he de decir que estar en bares y ambientes en los que no se fuma a mi alrededor lo hace todo más llevadero. El mono de llevarme un pitillo a la boca sigue estando, aunque parece estar dormido.

También entiendo a las mujeres que están embarazadas o los padres que están con niños. Hay quien dirá que es demagogia, pero yo creo eso, pero tienen todo el derecho del mundo de estar en lugares sin humo. Hay que concienciarse que el humo de un cigarro para estas personas es perjudicial, o más incluso.

En otras palabras, que usted, como ministra de Sanidad, tiene que tener como objetivo prioritario la salud de sus ciudadanos. Por encima de todo y todos. Que hacer políticas en contra, como aumentar los espacios en los que poder fumar, es precisamente atentar contra la salud. Y que si se aprobase lo más digno sería dejar el puesto.

Por cierto. Como decía al principio, éste es sólo uno de los miuras a torear. Otros: la sostenibilidad de las transferencias de la Sanidad, los agujeros (como el de la Región de Murcia que va cada vez a más) y las privatizaciones. Lo dicho, un ministerio un tanto complicado.

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA, SOCIEDAD y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

