El momento de reiventar el periodismo

Creo que el momento de hacer un nuevo periodismo está a punto de ser una realidad. Lo digo porque es algo que se está notando y que demandamos los que estamos involucrados en esto, los periodistas. Estos días asistimos como Público y La Voz de Asturias se están sosteniendo en el filo de la navaja, con el cerrojo de la persiana casi oxidado cada día que los compañeros salen de las redacciones sin saber si al día siguiente quedará lubricante suficiente para abrir el candado. Pero estos, por desgracia, no son los únicos. El Faro de Murcia, El Decano de Guadalajara, Tribuna de Guadalajara, Noticias Guadalajara, Diario Metro, ADN, Localia TV, CNN+, La Opinión de Granada… son parte de una larga lista. Otros resisten con incertidumbre.

Los motivos son diversos, desde la falta de ingresos hasta internet, pasando por la financiación. Sin embargo, la realidad es tozuda. Los medios de comunicación no han sabido adaptarse al mundo digital. Recientemente leí una reflexión del periodista David Jiménez en su blog titulada “El suicidio del periódico” y que merece la pena echar un vistazo. Algo que compartimos mucha gente, periodistas y consumidores de información.

El concepto del periodismo y de la prensa escrita debe de cambiar ya. Internet, las redes sociales, blogs o webs demandan hacer otro tipo de contenidos. Estamos viendo como aparecen dispositivos –que bajarán más de precio– que fomentan la lectura electrónica. Desde las tabletas a los teléfonos. Aplicaciones de información instantánea. Los jóvenes que tienen 15 años ya son expertos informáticos que apenas consumen información impresa. Estudian en las clases con ordenadores. Son grandes taquigráficos que dentro de poco no sabrán escribir a mano.

Pero ante todo, son emisores de información. La conversación hace tiempo que ha cambiado, ya no es unidireccional en la que yo emito y tú recibes. Ahora todo es bidireccional, circular, la gente está cansada de ser receptor sin más, prefiere hablar. Por ello, los medios tienen que saber canalizar esa información y lo que se dice en la red, en el mundo paralelo. Las costumbres y los hábitos no es que estén cambiando, es que ya lo hicieron. El ciudadano ya no llama a las redacciones a decir que se ha roto una tubería en una calle, directamente lo dice en su red social porque es más rápido que la gente se entere así.

Por inmediatez, incluso por la posibilidad de conversar, Internet está haciendo la competencia a la radio, que por el momento es el medio de comunicación que mejor va a resistir. Incluso la televisión, aunque hoy por hoy trata de adaptarse a las posibilidades que ofrece la red, como son los contenidos digitales.

Sin embargo, la prensa escrita actual se está haciendo de rogar en su reinvención y da la sensación que prefiere morir sin más. Tal vez por el componente romántico que tiene dentro de la profesión. Pero está claro, como dice David Jiménez, que si quiere seguir impreso no puede contar lo que ocurrió ayer cuando hoy es lo opuesto y hay muchas más novedades. Si quieren contar algo que todos cuentan están abocados a seguir el ritmo actual, a cerrar. Tiene que aportar algo nuevo, contenidos que actualmente no se dan y omitir otros que se ofrecen en exceso sin que interese a los ciudadanos. Reportajes, análisis, explicar porqué ocurre una cosa u otra y no lo contrario. Qué significaría que en vez de esto fuera lo otro. En definitiva, un cambio general respecto a lo que ahora se está haciendo.

Y unos cuantos estamos dispuestos a formar parte de esas nuevas redacciones, de un nuevo periodismo basado en la comunicación bidireccional, contenidos digitales, temas propios, reportajes y análisis a fondo.

Demos la bienvenida, cuanto antes, al nuevo periodismo.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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