Periodismo hacia el crowdsourcing

¿Hacia dónde puede ir el periodismo? Ésta es una de las grandes preguntas que se hace todo el mundo. Se sabe que la respuesta está dentro de Internet, pero hoy por hoy no termina de arrancar. La puesta en marcha de una web y tener una cuenta en redes sociales no es suficiente. Porque el problema es que se sigue pensando en que el periodista es quien habla hacia su público y ya está. O lo que es lo mismo, sigue dominando la comunicación vertical sobre la horizontal.

La tendencia debe ser el crowdsourcing. Para los no duchos en el término es la elaboración de contenidos en Internet (especialmente en redes sociales) por parte de los usuarios. Por ejemplo, 15M  gracias a los contenidos (vídeos, fotos y textos) que iban subiendo a Twitter, Facebook o Youtube sobre lo que estaba ocurriendo. O el 11M, que podría considerarse el primer caso de éxito de crowdsourcing ya que rápidamente y a través de los mensajes hubo manifestaciones por toda España para protestar contra los atentados terroristas.

Sin embargo, está claro que aquí hay una  gran rivalidad entre nosotros, los periodistas, y los usuarios de la red. Los profesionales siempre defendemos a ultranza nuestro papel como gestores de la información, ya que de por sí y tradicionalmente ésta ha sido una profesión en la que todo el mundo ha metido mano y los licenciados las han pasado canutas para encontrar un sitio donde trabajar. Pero la realidad es la que hay, y dar la espalda a lo que hacen los usuarios no va a hacer que algo que se esté demandado deje de estarlo. Por eso el periodista lo que tiene que hacer es formar parte de esa tendencia. Estar dentro del crowdsourcing. Ser capaz de escuchar lo que está diciendo la gente. Saber encontrar la veracidad de los contenidos y tratar de investigar si su origen tiene un fin concreto u otro. En otras palabras, que nos la puedan estar colando.

Pero lo problemas para que esto sea una realidad tangible pueden ser varios, entre ellos la mentalidad de las personas y usos de la propia red. Por de pronto, para conocer las herramientas que se utilizan, los foros en los que hablan sobre estas tendencias hay que alejarse de la concepción tradicional del periodismo. Hay que navegar mucho en la red y leer. Acercarse al mundo universitario para conocer las investigaciones en esta materia. Algo de lo que paradójicamente queremos alejarnos porque la mayor parte de los contenidos que se dan en las facultades no se corresponden con la realidad del trabajo diario. Sin embargo, hoy por hoy, es necesario volver a la madriguera para saber a dónde dirigirnos, porque en esta ocasión las redacciones son la que están alejadas de las nuevas tendencias y formas de comunicarse.

También hay que conocer las nuevas herramientas de búsqueda y evitar navegar porque sí hasta que demos con algo. Hay que saber qué es lo que se quiere. Buscar a expertos y hacerles caso. Además, estudiar casos modo Ushahindi u Open Stories y saber aplicarlos a lo que se quiera hacer.

Pero ojo. El crowdsourcing es algo que puede provocar que los empresarios, algunos de ellos considerados como personajes sin ética, vean aquí el auténtico filón para echar a la mayor parte de sus trabajadores y decir que como hay infinidad de contenidos en la red ahora nuestro trabajo cuesta menos, incluso. Precisamente, si se quiere un buen gestor de crowdsourcing eso se debe pagar porque es un trabajo que requiere esfuerzo, investigación y santa paciencia.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, REDES SOCIALES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Periodismo hacia el crowdsourcing

  1. Hermanas Tortuga de la Diosa Tanit dijo:

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento, y si queremos sobrevivir en la profesión no nos queda otra que volvernos a reinventar y aceptar la realidad que existe en este mundo cruel para los periodistas. ¿Cómo se explica una revista ( de papel) en la que no ha hay ni un solo periodista. Esto pasa no con una sino con varias revistas de la isla de Fuerteventura, publicaciones gratuitas que se nutren de la publi, y que para el contenido simplemente ‘rellenan’ con lo que trincan, (todo el mundo se supone que sabe escribir) intentando seguir un orden aparente. Resultado: se te cae de las manos, pero es lo que hay…
    Por eso es necesario reinventarnos como informadores, marcar la diferencia con un ‘vecino periodista’ y cobrar por nuestro trabajo.
    Me quedé sin trabajo hace seis meses y ahora busco
    Un saludo
    Susana

  2. Pingback: Periodismo hacia el crowdsourcing | Periodismo en la era digital | Scoop.it

  3. Marcos dijo:

    ¡Hola! Estoy muy interesado en hacer un master en Estados Unidos sobre periodismo y nuevas tecnologías, algo que sea realmente interesnate y que vaya más allá del community manager. ¿Quién me puede recomendar algo? Gracias a todos.

    • jtrifero dijo:

      No te puedo ayudar mucho, pero leí por ahí que la de la Universidad d NY está bien, también la de California… pero no estoy del todo seguro

  4. Pingback: Les dejo este interesante articulo sobre hacia dónde vamos cómo periodistas | sobrelodigital

  5. dalisaibarra dijo:

    Nos encontramos ante un mundo que cambia, que se convulsiona, que acepta las nuevas tecnologías con más incertidumbre que esperanza y que observa atónito cómo todo lo que hasta ahora parecía inamovible se encuentra en descomposición.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s