Simple uso de las redes sociales o saber gestionar la comunicación

Una de la cosas más complicadas de la comunicación es, precisamente, saber comunicar. Gracias a las redes sociales está de moda que todo el mundo ponga comentarios o publique contenidos de otros portales en su muro. Sin embargo, esto no es otra cosa más que pasar el rato, nada más. Lo peor es que estas personas se denominan gestores de comunidades, o community manager. Este es uno de los grandes errores y lo que hará que finalmente la comunicación en redes sociales sea un fracaso.

A la hora de la verdad, un gestor de comunidades, community manager, social media o como queramos llamarlo tiene que saber otras cuestiones que van más allá que la publicación de contenidos sin más. El verdadero profesional establece una estrategia en la que el usuario, el público objetivo, forme parte activa sin que sepa que es parte de una campaña de comunicación. Para ello, lo primero que hay que hacer es conocer lo que hace o la competencia u otras empresas. Internet es un auténtico filón de contenidos que merecen la pena ser visitados. Como la campaña Nümburguer de McDonald’s o Bing y Jay-Z.

Quienes piensen que las estrategias comunes, tradicionales, son las que van a funcionar están equivocados. Ahora se demanda las acciones colaborativas sabiendo escuchar previamente a nuestro público.

Además, ahora más que nunca, el periodismo y marketing se fusiona. Es algo que aunque muchas veces los periodistas hemos querido evitar, no es malo ni mucho menos, es la salvación de la comunicación. Saber cómo funciona una campaña es la mejor manera de saber por dónde debemos caminar.

Lo que está claro es que la comunicación hace tiempo que ha cambiado. El receptor pasa a ser emisor y el emisor lo que debe hacer ahora es ser el que escucha para estudiar detalladamente lo que le dicen para luego establecer una estrategia de respuesta afirmativa y creativa (ante todo) hacia lo que nos han dicho.

Por lo tanto, ser gestor de comunidades es algo más complicado y más complejo que subir fotos, notas de prensa y contenidos a la red social. La imaginación al poder escuchando previamente.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, REDES SOCIALES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s