Por la defensa del periodismo

Fuente: asociaciondelaprensa.com

Un centenar de periodistas de Guadalajara se han concentrado hoy para defender a la profesión y advertir a los consumidores de información que esto se está yendo a pique. Tal vez  suene muy tremendista, pero esto es lo que hay, y para mí es así.

Siempre he dicho que estando Internet los medios de comunicación tienen la obligación de replantearse su forma de trabajar, pero esto no tiene que significar que sea el fin de las redacciones. Todo lo contrario. Es un momento que tiene que ser bonito, que necesita de la colaboración de todos para conseguir dar un servicio tal y como demanden los ciudadanos. Porque recordemos que el periodismo es una profesión de servicio ciudadano, no político.

Por eso, el cáncer de la profesión no es el ciberespacio. El problema es lo que ocurre dentro. Así de claro. Porque son  muchas las empresas que no ven una obligación que en el currículo de sus trabajadores aparezca que es Licenciado en Periodismo. Como si, precisamente, no hubiera facultades de periodismo por España… Pero, por si fuera poco, luego están las condiciones laborales. Trabajar 10 horas diarias (no de forma esporádica) por 12.000 euros anuales. Desempeñar funciones que no son las tuyas. Véase, cobrar como auxiliar de redacción y asumir las tareas de redactor jefe. Es como si un chico que acaba de aprobar el MIR, en su segundo año de residencia ejerce las tareas de un jefe de sección sin cobrar como tal. O un chaval que acaba de aprobar la oposición de profesión y le dicen que por el mismo precio hará de Jefe de Estudios.

De horas extras ni hablamos. En muchas redacciones eso no es que no se contemple, es que no se conoce ni se pretende reconocer. Porque todo va en el “amor a la profesión”. Igualito que en todos los sectores.

También hay que añadir que cada vez se despide a más gente o no se contratan los necesarios (incluso antes de la famosa crisis) pero el trabajo sigue siendo el mismo. Por ejemplo, escuchen los informativos de su emisora favorita. No han variado su duración, pero las  voces que lo cuentan sí, son menos.

En definitiva, sueldos irrisorios y jornadas espartanas son los principales cánceres de la profesión. O en otras palabras, el problema de la profesión no está fuera si no dentro.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s