No a trabajar por la cara

Fuente: d-bnews.blogspot.com

Lo reconozco. Yo he trabajado por la cara. He colaborado escribiendo artículos como éste en algún sitio y no he cobrado ni un euro. Y no me enorgullezco de ello, más bien todo lo contrario. No voy a ponerme a explicar porqué lo he hecho, a fin de cuentas no deja de ser una excusa que para algunos puede ser válida y para otro no. Pero ya está. Desde ahora pienso trabajar gratis sólo para este blog, puesto que es mío y como bien se puede apreciar aquí no hay ningún anuncio ni ningún alma caritativa que lo sustente (aunque está abierto a quien quiera invertir en un servidor).

Esto que me ha pasado a mí no es el único caso. Hemos sido muchos los periodistas que, aunque sea con una colaboración, hemos hecho un trabajo por la cara. Pero lo peor es que haya empresas cada vez lo ven como algo de lo más normal. ¿Por qué voy a pagar por un artículo de opinión? Pues sencillamente por el mismo motivo por el que quiere que un servidor, con formación en periodismo, con experiencia en diversas áreas y capacidad de razonar, escriba para usted.

Siempre lo he dicho. Si un hospital quiere que un cirujano haga una operación concreta deberá de pagar una serie de honorarios. Al igual que si quiere que un arquitecto redacte un proyecto determinado también habrá que soltar los billetes. ¿Por qué no a un periodista por escribir?

Cada vez hay más empresas dedicadas a la comunicación que hacen oídos sordos a lo de pagar. Piden periodistas con experiencia aunque ya se verá cuándo se le pagará. También hemos sido testigos de una gentil oferta que pagaba 0,75 euros por artículo. Calculen que se consiga hacer 10 artículos al día (que ni en broma) y escribes todos los días (sábado y domingos incluidos), en total saldrían 300 artículos que multiplicados por esa cuantiosa cantidad saldrían… 225 generosísimos euros al mes. Poco más que comentar.

Muchas empresas se aprovechan del exceso de periodistas que hay en el mercado. Juegan con las esperanzas de las personas que tienen el sueño de que ese ‘sacrificio’ pueda convertirse en un contrato. No les importa ser explotadores mientras se erigen como grandes defensores de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos, denunciado casos de corrupción.

Por eso es necesario poner solución a esto. Primero nosotros, los periodistas, tenemos que ser los que digamos que no vamos a aceptar eso. Acto seguido debería ser denunciado a los sindicatos y colegios o asociaciones profesionales. Incluso a la inspección de trabajo. En segundo lugar, las autoridades competentes deberían ponerse firmes para evitar que esto siga ocurriendo. Se tiene que perseguir seria y concienzudamente.

Todos tenemos que decirles a las empresas que gratis no trabajo. Denunciarlo ya.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No a trabajar por la cara

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Liacicec dijo:

    Buenísimo. Tristemente real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s