Murcia, tierra para ser disfrutada y vivida

Hay tierras que merecen ser alabadas. Decir porqué es diferente a otras y qué tienen de especial. Seguramente cada uno tire para su tierra, con argumentos más que suficientes. Y aunque yo también, reconozco que hay ciudades y rincones que merecen ser destacados más allá de la orilla del Ebro.

Es el caso de la Región de Murcia, un rincón que para muchos es desconocido. Se la conoce poco, más bien que José Antonio Camacho y el eterno Paco Rabal son de aquí, que hay una macro urbanización (o macro cemento arruinado) llamada Polaris donde se juega al golf y que en Aragón, por culpa de los políticos, los murcianos no caen muy bien que digamos. Pero esta tierra tiene algo más que todo eso. Es un lugar en el que da gusto despertarse a primera hora de mañana y ver un sol radiante, no sólo en verano, todo el año, algo que da vida sin lugar a dudas. Salir por la calle con una temperatura agradable, con un frío llevadero, de los que no llegan a helar y  antes del mediodía ya se nota el calor del sol.

Fuente: jtrifero.wordpress.com

Tiene tierras medievales, como el caso de Caravaca de la Cruz. Un casco histórico que te hace sentir templario, que se viste de gala en el mes de mayo para rendir respeto y homenaje al mundo ecuestre celebrando un auténtico espectáculo como son los Caballos del Vino. Los corceles recorren las calles a toda velocidad, engalanados de bellas monturas, hasta llegar al santuario de la Santa Cruz de Caravaca. Una fortaleza digna de ser vista, como poco una vez en la vida.

Para los amantes de la montaña uno se puede perder por las rutas de Sierra Espuña o el Valle de Ricote. Y ya de paso los pulmones lo agradecerán. Escapada que si se vive en cualquier rincón murciano se puede hacer rápidamente porque todos los lugares se encuentran a un paso.

Las playas nos descubren auténticas postales visuales. Atardeceres y despertares que le suben a uno la moral. Especialmente en invierno, escuchando la tranquilidad del mar, mientras puedes acercarte a las plazas de abasto para probar cualquiera de sus pescados, especialmente la dorada. Arroces que no tienen nada que envidiar a los que se cocinan en tierras valencianas.

Fuente: jtrifero.wordpress.com

Especialmente reivindico lugares más allá de La Manga, que lejos de recomendar visitarla en verano les aconsejo que lo hagan en primavera y que en los meses de más calor se apiñen los guiris. Reivindico sitios como Águilas, tierra noble llena de gente sencilla, con rincones que se disfrutan por la sencillez de los mismos y porque su arquitecto ha sido la naturaleza como la Isla del Fraile, L’Aguilica o todas las puestas de sol. Ver donde nació y donde permanece Paco Rabal nos hará comprender porqué era tan humilde. Una tierra de agricultores y pescadores siempre será especial, donde por cierto se celebran unos carnavales que simplemente digo que hay que vivirlos sí o sí. Luego seguro que la gente diría que hay carnavales más allá de los de Tenerife (con todo el respeto del mundo).

Y antes de dirigirse a  Águilas, hay que parar en Lorca. Se la llama ‘la tierra del Sol’, pero desde hace unos meses hay que rebautizarla como ‘la tierra del coraje’, donde nos demuestran a todo el mundo que después de una tragedia como los terremotos se puede volver a la normalidad con un poco de lucha y arrimando el hombro. Lorca son sus calles del casco histórico. Es su castillo, su estar en la calle y en la que pese a sus más de 90.000 vecinos se saludan unos a otros. Es su Semana Santa, auténtico espectáculo de caballos acompañando a los pasos y devoción. Matrimonios que durante esos días se van a dormir a casa de sus padres porque unos son del paso Azul y otros del Blanco. Que es como ser del Barcelona o del Madrid, del Betis o del Sevilla.

Los ‘urbanitas’ o los que prefieran las capitales, Murcia es una ciudad con encanto, hecha para ser disfrutada andando. Caminar por los alrededores de la catedral, visitar el casino, tomar un café en Santo Domingo a la sombra de un ficus tan grande como un piso de seis alturas. Tomar una marinera o caballitos en la plaza de las Flores, con una cerveza bien tirada. Visitar El Valle y ver la panorámica de Murcia mientras se visita a la patrona, La Morenica.

También uno puede perderse por sus huertas, que huelen a cítricos, a fruta. A aire limpio. Probar cualquiera de sus productos, como los tomates que son manjares, los melones del Campo de Cartagena que son carnosos y sabrosos. Limoneros, naranjos y todas las hortalizas que brotan de una tierra castigada por la escasa lluvia.

Y ya que hemos mentado al Campo de Cartagena, es justo hablar de la ciudad portuaria, como les gusta denominarla especialmente a la prensa del lugar. Hay que ser justos con los gobernantes reconocer sus éxitos. Si Cartagena años atrás era una ciudad gris, que daba la espalada al mar, de unos años para adelante ha sacado el mocho y se quitado el gris y las telarañas para demostrar que tiene luz. Un casco histórico que nos lleva hasta el puerto en el que poder pasear y sentirse romano mientras ve su foro y los vestigios de un pasado del que sentirse orgulloso. Ciudad militar por excelencia llena de Historia.

La Región de Murcia es una tierra en la que todo el mundo que la conocemos nos roba parte de nosotros. Nos hace quedarnos, aunque por desgracia la situación que hay actualmente no invita a ella. Precisamente esta es su cruz. La crisis. Porque esta tierra, por desgracia, no es como otras. Harina de otro costal de la que hoy no hablaré, será otro día. Hoy quiero hablar de lo bueno, de los encantos esta tierra.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en SOCIEDAD y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Murcia, tierra para ser disfrutada y vivida

  1. Mª Jesus dijo:

    Simplemente ¡Magnifico!

  2. i love your blog, i have it in my rss reader and always like new things coming up from it.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s