El final de tres series emblemáticas

TVE se ha visto obligada a cancelar el rodaje de dos de sus series más emblemáticas: Cuéntame cómo pasó y Águila Roja. Dos series que están cosechando unas audiencias como pocas, especialmente la primera de las dos, año tras año y van por casi 11 con más de 200 capítulos. El motivo, el hachazo a los presupuestos para 2012 . Y Amar en tiempos revueltos también está en el punto de mira.

Nos pueden gustar más o menos. Yo reconozco que Águila Roja no ha sido una serie de la que he sido seguidor. De Cuéntame he de decir que, de vez en cuando, la veía al principio y en los últimos tiempos me tiene más enganchado. De lo que no se puede dudar es de la calidad de los guiones o del vestuario. Son series trabajadas, con un sello de calidad, con actores de talla. Hechos respaldados por la audiencia que tienen ambas series y los premios que han recibido.

A esto habría que añadir algo que me parece curioso, porque este tipo de series las ven todo tipo de público, especialmente nuestros padres y abuelos, sobre todo Cuéntame y Amar en Tiempos Revueltos, porque son épocas que han vivido y ven con cierta nostalgia.

Pero claro, los 200 millones de euros que tienen que recortar obliga a prescindir de la programación estrella, que veremos si no se aprovechan las televisiones privadas y compran las series. Yo no lo dudaría. De lo contrario, la cancelación de tres series que mueven una gran cantidad de personal provocará que haya más gente en el paro. Profesionales de un gremio, el de los medios de comunicación, que cada vez va a peor.

Ahora habrá que ver con qué contenidos son sustituidos. No se si Alfredo Landa o los especiales fin de año volverán a nuestras retinas. Confío en que TVE pueda seguir haciendo una programación de calidad, como lo ha venido haciendo durante estos años. Van a tener que darle vueltas a la cabeza. Sin embargo, si realmente el Gobierno está pensando en nuevas fórmulas de financiación para la televisión pública (vuelta de la publicidad) debería aprobarlo antes de hacer un recorte que puede implicar gran cantidad de trabajadores a la calle y un bajón de la calidad de programación de una cadena de referencia. Porque hacerlo al revés me parece un tanto chapuza. Creo que es mejor poner soluciones a los problemas antes de lamentarse. Y que quitar a los políticos que están chupando de RTVE sin hacer nada más que controlar también podría ayudar al ahorro.

Demos tiempo al tiempo. Ya veremos el resultado final.

Acerca de @jtrifero

Periodista (Zaragoza, 1979) que le gusta hablar de lo que le rodea. Inquieto por la tecnología, la política y el medio ambiente.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El final de tres series emblemáticas

  1. Pingback: Hacia una televisión mediocre « Miradas desde el cielo y la tierra

Deja un comentario