Periódicos muertos, periódicos nuevos

Si hay un diagnóstico que podemos dar sobre los periódicos impresos es que la mayor parte de ellos están condenados a morir. ¿Cuándo? No se sabe, pero no tardará mucho. Bien es cierto que esta afirmación muchos la llevamos escuchando año tras años desde hace unos cuantos. Concretamente con el asentamiento de las páginas webs y el inicio de la participación del público en los contenidos periodísticos -lo que expertos como Dan Gillmor o Juan Valera llamaron periodismo 2.0- hasta la locura que estamos viviendo actualmente con las redes sociales -periodismo 3.0-.

Sin embargo, casi todo el mundo sigue viendo cómo El País, El Mundo, ABC, Le Monde, The Guardian, El Clarin o Heraldo de Aragón, La Verdad, La Opinión de Murcia o El Comercio siguen cada mañana en el kiosko habitual a su hora de siempre esperando a ser vendidos. Digo que casi todos, porque algunos (quizá más los profesionales) hemos visto como otros ya no ocupan su hueco, que ha sido rellenado por el resto, véase el caso de El Faro de Murcia, El Decano de Guadalajara, La Tribuna de Guadalajara o los gratuitos ADN o Qué. También los hay que están escarbando para echarse al hueco. Incluso, quienes ya anunciaron con tiempo que la edición impresa pronto será historia para centrarse exclusivamente en la digital, como es el caso del gigante New York Times.

Lo que está claro, y es una realidad, es que sacar un periódico con las noticias de ayer no es normal. Especialmente cuando abren páginas y secciones noticias que quizá ocurrieron a primera hora de la mañana, cuando los digitales, radios y televisiones no sólo las han contado, es que  ya las han analizado y requeteanalizado. Entonces ¿qué sentido tiene contarlo al día siguiente con los mismos o incluso menos detalles? Ninguno. Hay que cambiar el chip y el concepto de edición de los periódicos y cambiárselo a sus lectores. Hay que acostumbrarlos a un cambio radical de de compra de un diario. ¿Cómo? Pues contando las noticias de hoy. ¿Cómo? volverán a preguntarse. Muy sencillo, estando en la calle a las siete de la tarde. Relatando lo más importante ocurrido por la mañana, bien por agencias o bien por notas de prensa, y que el periodista se dedique a analizar y contextualizar. Explicar las noticias desde otro enfoque al habitual. El resto de informaciones que ocurren a lo largo del día siempre pueden publicarse en Internet. Bien es sabido, al menos para el gremio, que las noticias importantes siempre ocurren por la mañana, especialmente las aburridas ruedas de prensa. De esta manera lo que publique tu competencia, lo más importante, ya lo habrás dicho tú doce horas antes.

Soy consciente de que se trata de una idea que a mucha gente no le convencerá. Me dirán que los vespertinos no funcionan. Pero también decían lo mismo de Internet al principio. Ahora sólo queda una cosa para los medios que quieran seguir siendo impresos, si se quiere morir matando o como el resto, sin haber intentado cambiar las cosas. ¿Quién estará dispuesto a hacer el cambio?

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Periódicos muertos, periódicos nuevos

  1. Gregorio dijo:

    A mí, me parece una gran idea. No sólo en lo que supone dar un nuevo impulso y atractivo a la prensa, sino incluso en lo que conllevaría para la jornada laboral de los periodistas. Jornada continua y verdadero descanso nocturno. La pregunta es: Los lectores estarán dispuestos a cenar y no desayunar con la prensa?

    • jtrifero dijo:

      ¿Realmente nos creemos en cliché de las películas por las que todo el mundo está subscrito a su periódico favorito? Si eso fuera así yo creo que la crisis no se notaría tanto. Además, para desayunar ya están las tabletas. Cada vez más de moda el ‘desayuno tecnológico’. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s