Un halo de esperanza en el periodismo: Canal 19 Guadalajara

Cuando servidor habla de esta gran profesión llamada periodismo normalmente suele ser para contar malas noticias, desalentar al personal y ahuyentar a los reporteros venideros. Sin embargo, en esta ocasión cambio radicalmente el chip para hablar de algo que a uno le hace sentirse bien y creer que realmente esto merece la pena. Es la filosofía de morir matando. De que no puedan echarte en cara el “si creías en ello porqué no lo intentaste”.

Hoy tengo que hablar de un proyecto que, inicialmente, duró prácticamente un año. Se trata de la televisión Canal 19 Guadalajara. Una televisión humilde y pequeña en la que participaron muchos jóvenes periodistas con bastante experiencia en los medios de comunicación de esa provincia. Alguno de ellos, incluso, buenos periodistas, al margen de que unos u otros pudieran estar de acuerdo con las formas y planteamientos. Un medio de comunicación que nació con mucha ilusión y que se estampó con la cruda realidad: la puta crisis. Hace unos meses dijeron adiós y uno de los periodistas implicados recuerdo que dijo que “es una pena que no la hayan dejado crecer”.

Ahora, tras cerrar, unos cuantos compañeros de esa cadena han decidido quedarse con la gestión y volver a tirar para adelante. Con un acuerdo consiguen quedarse con las instalaciones y el resto corre a cuenta propia. Echarle un par bien puestos y luchar por un medio que creen que tiene su hueco. Es lo más parecido a una cooperativa, si es que no lo es. La cuestión es que un puñado de periodistas demuestran una cosa como es que el periodismo puede ser algo más que una empresa como cualquier otra. Recuperan el concepto romántico de la profesión por el cual, especialmente conociendo a uno de los implicados primará la información y lo que es noticia sobre la política oficial. La idea de empezar de cero sin nada ni nadie detrás y poco a poco entre todos irán haciendo de lo que hay algo de provecho.

El tiempo irá diciéndoles si tienen o no la razón. Lo que es seguro es que nadie les podrá decir que al menos no lo intentaron. Para mí tienen mi respeto y admiración. Ojalá muchos hubiéramos hecho lo mismo.

Salud y suerte compañeros.

PD: Si siempre he dicho “cuando cierra un medio de comunicación perdemos parte de nuestra libertad de información” hoy digo “cuando abre -o reabre- un medio de comunicación ganamos en libertad, transparencia y objetividad”.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un halo de esperanza en el periodismo: Canal 19 Guadalajara

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s