Con ganas de leer el Huffington español

Fuente: huffingtonpost.com

Cada vez queda menos para que el Huffington español, el que va a poner en marcha ELPAÍS, sea una realidad. Hecho que muchos los esperamos con ganas e ilusión. Creo que va a suponer un auténtico empujón para la creación de contenidos en la red y blogs de calidad.

Para quien no conozca en qué consiste el Huffington Post le aconsejo que le eche un vistazo a la web. Para los más perezosos, simplemente decirles que se trata de una web en la que hay más de 20.000 blogueros de todo tipo. Desde periodistas o políticos a profesores, estadistas o usuarios de este complejo mundo como es el ciberespacio. Como es lógico, el contenido que se puede encontrar es de lo más variopinto, pero de lo que sí estoy seguro es que se encuentran cosas interesantes y válidas. Aunque lógicamente, entre 20.000 alguna oveja negra también habrá.

En este sentido, se augura que la versión española pueda ser un referente en el mundo de los blogs por lo que implica que un grupo editorial como PRISA esté detrás. Eso sí, dejemos a un lado lo político o la tendencia editorial que pueda tener, y seamos conscientes de la repercusión internacional y la experiencia que tienen en el campo de contenidos y de divulgación.

Volviendo a lo que nos atañe, ELPAÍS se ha dado cuenta del poder del usuario. Ya es una realidad que es una parte activa en el proceso de las informaciones, de lo que ocurre. El ejemplo lo tenemos en las noticias más importantes que tienen su repercusión inmediata en las redes sociales o en los blogs. Y cómo los contenidos de estos blogs son rebotados entre los usuarios. Es lo que se llama, el poder del groundswell.

Ahora falta ver quién se va a hacer cargo de este macroproyecto y cuándo será una realidad. Entre los nombres hemos escuchado grandes periodistas y activistas en el mundo de las redes sociales, como son Ignacio Escolar, Ana Pastor, Ángels Barceló o Pepa Bueno, lo cual garantiza que la cosa va más que en serio y que se apuesta fuerte. Su andadura se presupone que serás dentro de poco porque algunas informaciones hablan del primer trimestre de este año.

De esta forma, el periodismo digital ya empezará a tomar cuerpo ya que supondrá un cambio en la forma de concebir y hacer periodismo. No quiero decir que los blogs sean el futuro, sino que la red y lo que se dice en ella es una fuente que hay que tener muy en cuenta.

Sea cuando sea, lo que está claro es que tenemos ganas de verlo, leerlo y seguirlo.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, SOCIAL MEDIA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Con ganas de leer el Huffington español

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s