¿Sabes quien se irá a Laponia?

Estos de la CEOE creo que viven en otro mundo. Parece ser que quieren conseguir que se legalice el trabajar obligatoriamente por un euro. Mientras, no van a parar de exigir y decir tonterías. Les sabe a poco el regalo que les están haciendo los sucesivos gobiernos donde los trabajadores cada vez quedan más desamparados y pierden más derechos, superándose con creces la última de las propuestas.

No entiendo cómo no pueden estar satisfechos con que la reducción de ingresos en tres trimestres consecutivos (que no pérdidas) sea suficiente para que el despido se considere procedente a tan sólo 20 días. Que se les permita reducir las nóminas de los trabajadores incumpliendo los contratos y convenios. Incluso que si a la empresa le apetece se cambien los turnos y la movilidad geográfica de los trabajadores. Todo es poco.

Aseguran que con la reforma se nos equipara en Europa. Pero no terminan de hacer toda la comparativa, porque sólo se nos iguala en las condiciones de despido, no en la posibilidad de encontrar un trabajo. El problema es que este país sólo se ha especializado en el ladrillazo mientras se dejaba de lado, y le sigue dando igual, la I+D+i, que exporta médicos o profesores porque en otros sitios les pagan mejor y así igual con otras profesiones. A esto hay que añadir que en los años buenos lo que se consolidó fueron los mileuristas. Así pues, hemos sido los campeones del trabajo precario mientras en Europa, esa Europa que es un ejemplo para algunas cosas, pagaban bastante más. Por no hablar del salario mínimo interprofesional, para eso la CEOE no pide la equiparación a Francia o Irlanda.

A esto, que les parece poco, habría que sumar, según las exigencias de la patronal hay que aceptar cualquier trabajo sea donde sea, incluso en “Laponia” o sino que se les quite el paro. Pongamos el siguiente ejemplo. Un matrimonio de Murcia en el que el marido que es periodista esté en paro, la mujer cobra 1.000 euros y tiene dos hijos. Un día, el padre de familia recibe milagrosamente una llamada del INEM por la cual se tiene que ir a Madrid o Barcelona a currar por 800 euros sí o sí (no muy extraño en el quehacer periodístico). Ciudades en las que todo el mundo sabrá que el alquiler de un inmueble puede ser de todo menos barato, y en las que con ese sueldo el día 15 de cada mes cualquiera se queda en números rojos. De tal manera, que si ese matrimonio y los dos hijos antes podían sobrevivir con 1.000 euros de la mujer más unos 600 euros del paro del marido ahora, según la propuesta de la CEOE, viviría con menos, ya que con los 800 euros el marido que se ha visto obligado a irse a Barcelona o Madrid necesitaría una ayuda del supersalario de la mujer.

Por otro lado, no creo que la gente que esté en paro tenga muchos problemas de traslado a la hora de trabajar, ya que actualmente la situación es tal que hay miedo a no conseguir un empleo. Sin ir más lejos un servidor se ha ido a ciudades como Ceuta, Calatayud, Guadalajara o Murcia. El único problema es que no es viable desplazarse si los gastos que se puedan derivar no son satisfechos con la nómina que se paga.

Y mientras oímos lo que algunos iluminados plantean con la que está cayendo. Con los bancos que no sueltan un céntimo, con los precios de la gasolina cada vez más altos y aquí nadie dice ni hace nada, con las empresas que despiden y no contratan, los precios de la cesta de la compra que no bajan… vamos que la vida sigue su ritmo que no se asemeja a la realidad del país.

Por ello, al responsable de la CEOE que plantea se le suprima el paro al que rechace una oferta sea donde fuere, “aunque sea en Laponia” le digo que a Laponia, encima cobrando dos duros tal y como ellos quieren, se va a ir… pues eso.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA, POLÍTICA, SOCIEDAD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Sabes quien se irá a Laponia?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s