Rediseñando la industria del cine

Fuente: bauldefilosofia.com

Hace poco el director de cine y expresidente de la Academia de Cine Alex de la Iglesia escribió una carta en el periódico El País en la que hablaba sobre una realidad como es la convivencia entre Internet y el cine. Algo que para algunos es un cáncer y para otros un canal en el que hacer cosas y comunicarse. No voy a decir que ese canal sea nuevo, porque creo que ya son unos cuantos los años que el ciberespacio forma parte de nosotros.

En esa magnífica reflexión, El vacío está ya bajo nuestros pies, el director habla sobre la necesidad de dejar de llorar y hacer realidad fórmulas que se están realizando en otros lugares, como Netflix, un canal ilimitado de películas y series de televisión -que no ha llegado a España- desde Internet a bajo coste. Algo que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que cada vez hay mayor tendencia a ver la televisión desde nuestros dispositivos, desde los ordenadores a las tabletas o, incluso, desde el teléfono. La tecnología está desarrollada y lo permite. De hecho, las televisiones que se comercializan hoy en día también pueden tener integrada la conexión a Internet a unos precios razonables. Hasta hay quienes acoplan los ordenadores a las televisiones para utilizarlos de disco duro o ver contenidos de Internet desde el sofá.

Bien es cierto que hoy por hoy podemos encontrar algunas webs en las que el usuario puede descargarse películas a precios razonables. Quizá lo importante sería promocionarlas más en vez de estar continuamente clamando contra los que prefieren las descargas gratuitas.

Por otro, también hay que pensar en saber integrar al público de las películas dentro de ellas. ¿Cómo? Pues se puede hacer de diferentes formas, por ejemplo con las redes sociales, o con estrategias como el crowdsourcing o en groundswell. Hay que escuchar lo que la red dice y hacerles partícipes de lo que se hace. Hacer que el público sea parte del proceso de creación. Seguramente eso luego se valorará de otra manera, viendo el resultado final con la mejor calidad. También hay quien decide contar los entresijos de las grabaciones relatando anécdotas en directo, enseñando imágenes de escenas o haciendo vídeos sobre lo que está haciendo el equipo de rodaje, tal y como hizo Alex de la Iglesia a través de su Twitter durante la grabación de ‘La chispa de la vida’.

Además, hay otro elemento que hay que tener en cuenta. En las ciudades cada vez hay más salas de cine enormes. Los precios de las películas y todo lo que hay a su alrededor, lejos de ser atractivos para el público son prohibitivos en una época en la que la crisis está haciendo mella en las economías de los españoles, convirtiendo al cine en un ocio de lujo. Por cierto, unas salas que están vacías, por lo que semejantes edificaciones se me antojan poco viables desde su concepción.

Hay otros sectores que también se están viendo afectados por Internet y se están rediseñando. El mundo del marketing nos demuestra día a día cómo hacer campañas, incluso más entretenidas y exitosas respecto a las que se hacían en los canales anteriores. El periodismo también, aunque muy despacio, está buscando soluciones sin llorar ni clamar contra los usuarios, y aseguro que es un sector que las está pasando canutas.

En definitiva, la tecnología está, las ideas también o si no es tan fácil como hacer un concurso de ideas. Sólo falta querer formar parte de la comunidad de Internet.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en REDES SOCIALES, SOCIAL MEDIA, SOCIEDAD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rediseñando la industria del cine

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s