Hacia una televisión mediocre

Fuente: manubayona.wordpress.com

Hace poco hablaba en este lugar  de los recortes que va a sufrir TVE en su parrilla y que, momentáneamente, algunas de las grandes series como Cuéntame, Amar en Tiempos Revueltos o Águila Roja se paraban las grabaciones por el recorte que el Gobierno había previsto para RTVE. Como era de esperar, esto no era más que la punta del iceberg, ya que hoy leo que programas como ‘Saber y Ganar’, ‘Pocoyó’, grandes documentales de La2 y la viabilidad de la emisión de los Juegos Olímpicos corren peligro de desaparecer de la pantalla de la pública. Además, canales como Clan y Teledeporte.

En definitiva, el concurso emblema de la Historia de la televisión se irá al carajo. Los niños ya no tendrán ni a uno de sus ídolos ni una cadena hecha para ellos. Es como si a nosotros nos hubieran quitado Barrio Sésamo… y créanme, bajo la inocencia de mi infancia, no me hubiera gustado nada. Pero claro, como los niños ni votan ni dan follón a los políticos, pues aquí no pasa nada. Siempre quedará el consuelo de que vean Telecinco para que sean auténticos borregos.

Sin embargo, a lo que quiero llegar es que si finalmente se cargan todo lo que se presupone, y de lo que aquí hablamos, haremos de TVE una cadena mediocre. De ser líder de audiencia a competir por el cuarto puesto. De hecho, en las estimaciones de audiencia se dice que del 14% actual se pasaría a estar por debajo de las dos cifras en menos de un año.

Vuelvo a insistir que si se quiere meter un recorte tan bestia se busquen fórmulas intermedias que no impliquen su privatización, como podría ser recuperar en cierta parte la emisión de anuncios. Porque la supresión de los programas, a parte de la bajada de calidad y castigo a la audiencia, implicaría engrosar las listas del paro de profesionales que tendrán complicada su recolocación. Porque el mundo de los medios de comunicación está hundiéndose.

Cada uno debe saber cuál es la televisión que queremos tener y si creemos que es importante dar un servicio informativo de mayor o menor calidad.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hacia una televisión mediocre

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s