El porqué del congreso de periodismo digital

Esta semana vuelve a tener lugar uno de los congresos del mundo de la comunicación que más nombre se ha ido labrando, el de periodismo digital que se celebra en Huesca. La idoneidad del mismo reside en los temas que aborda. Desde hace trece años viene hablando de la importancia de tener un lugar de encuentro para hablar de lo que ocurre en la red y saber aplicarlo en la profesión.

En esta ocasión son temas importantes como los retos y las oportunidades que nos brinda este ecosistema, que lo llaman “nuevo” pero que realmente lleva presente muchos años. Otra cosa es que se haya sabido trabajar bien en ello. Aquí el problema es que ni hay cultura ni tradición, y mucho menos intención de invertir, de hacer I+D+i en el periodismo y el mundo digital. El salto prácticamente hay que darlo al vacío, una empresa es quien ha de dar el paso para bien o para mal. Sin embargo, sí que es cierto que hay ciertas experiencias de las que unos y otros venimos hablando (algunos de forma más reciente, todo hay que decirlo), como las fórmulas de crowdsourcing y groundswell que dan lugar al periodismo abierto u open Journalism (para los que les gustan los anglicismos) –hay quienes ya se están lanzando, como The Guardian–.  Lo que está claro es que con este ecosistema una de las cosas que hay que hacer en el periodismo es ser horizontal digitalmente y abandonar de una vez por todas las estructuras verticales que imperan en muchas redacciones: hay que escuchar y hablar.

Fuente: nescencianecat.wordpress.comOtro tema importante será el de la marca. Como les gusta decir a mucha gente que ven en los términos ingleses algo más ‘cool’, el branding. Una charla que demuestra que este concepto relacionado con el mundo del marketing no está reñido con el periodismo, de hecho, participan periodistas de pura raza como Gumersindo Lafuente o Ignacio Escolar, entre otros. Está claro que es importante llevar la cultura de marca al campo de la comunicación por un motivo concreto: hay que saber crear público y fidelizarlo con lo que nosotros hacemos. Eso se consigue sabiendo trabajarla, algo más que importante en el periodismo y que creo que hemos descuidado en los últimos años.

También se hablará de periodismo, pasión y empleo; de periodistas emprendedores y miniempresarios. Creo que hay poco que apuntar o añadir. De hecho, de lo primero hay mucho y de lo segundo (empleo) hay poco. Quizá lo importante sería saber cómo enfocar el perfil de los periodistas en un mundo completamente digital, con las técnicas de comunicación, creación y captación de mensajes en la red. Respecto a lo de ser emprendedores y miniempresarios, tal vez responda al exceso de pasión de la que hablábamos y que ha provocado una sobredimensión de los periodistas titulados que circulamos por España buscando cómo sobrevivir dentro de esta profesión que te atrapa y no te deja salir de ella.

Otros asuntos serán la nueva forma de contar historias o la constitución del orden en la abundancia. En un mundo en el que los blogs, los medios digitales y las redes sociales inundan de mensajes, saturando y complicando la búsqueda de informaciones e historias interesantes –que haberlas haylas–, es importante saber dónde están. Incluso, a la hora de buscar ciertos datos dónde es vital saber dónde echar un vistazo y saber cómo contrastar.

Por último, también se abordará el periodismo sub-30 (que imagino que también tendremos algo de cabida los nacidos antes del 82, si no nos iremos al bar a hablar de nuestras batallitas sin problema alguno) donde la creatividad tiene que imperar, algo que en ocasiones no hemos sabido o querido cultivar en detrimento de los contenidos de siempre, donde apenas hay mayor diferenciación entre unos y otros excepto la de la línea editorial.

En definitiva. Se trata de un foro de encuentro en donde debería estar presente toda la profesión. Llevamos mucho tiempo hablando de que está en crisis pero no nos hemos sentado entre nosotros, tranquilamente, para analizar y ver los comportamientos de conversación del público, los contenidos que demandan y consumen. No hemos querido adaptarnos a ellos, todo lo contrario, queremos que se siga imponiendo el modelo tradicional, el de las redacciones de los años 80 pero con la salvedad de tener una página web y poco más.

Pensemos en digital, hablemos de ello en Huesca.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, SOCIAL MEDIA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El porqué del congreso de periodismo digital

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. El problema reside en que la información es un bien de consumo y no un derecho. Esta idea está tan extedida y aceptada que hasta usted la hace patente en este texto.
    Hace falta un modelo distinto que prescinda o al menos no esté totalmente condicionado por la publicidad y el interés privado. Para eso, hace falta que la población adquiera conciencia de por qué es importante la información plural en democracia. Y para eso, a su vez, hace falta educación. Los demás debates pueden ser más o menos útiles, bonitos, entretenidos, curiosos…pero sobre todas las cosas serán prescindibles y cortoplacistas en sus efectos.

    Un saludo, que vaya bien el encuentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s