Carlotti carga contra los bloggers

Uno los grandes responsables del mundo de la comunicación en España, el vicepresidente de Antena 3 Maurizio Carlotti, se ha referido a los bloggers como “periodistas irregulares” en las jornadas del XIII Congreso de Periodismo Digital que se está celebrando en Huesca. Imagino que esto no habrá sentado muy bien en la comunidad, aunque bien es cierto que con esta adjetivación reabre el debate de la calidad y credibilidad de los contenidos en Internet

¿Se tiene que creer todo lo que aparece en Internet? Realmente pienso que Internet no deja de ser lo mismo que la calle pero en otro espacio, en vez de ser físico es virtual. Antes un periodista buscaba las informaciones preguntando a las fuentes o en lo que podría escuchar en la calle. Su obligación siempre ha sido contrastar lo que escuchaba. Ahora es igual, lo único que cambia es que antes se escuchaba y ahora se lee en Internet. La obligación del periodista siempre ha sido la de verificar la credibilidad de la noticia.

Los bloggers que no son periodistas son personas que cuentan cosas. El periodista debería saber ir siempre más allá. Elevar a hecho noticioso y creíble lo primero que se ve en la red es un gran error. Los buenos profesionales tendrán claro cuáles son las bases que siempre se tienen que respetar a la hora de informar, los malos son aquellos a los que se les sacará los colores.

Lo que sí es cierto, es que habría que buscar una forma de valoración estandarizada sobre la credibilidad y el origen de contenidos de los blogs.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Carlotti carga contra los bloggers

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Sonia dijo:

    Cuando Carlotti ha hablado de los bloggers como “periodistas irregulares” ¿se refería a la calidad de los profesionales como bloggeros o a la calidad de la información de los que escriben y no son periodistas?

  3. Toma Nota dijo:

    Aqui tenemos un ejemplo. En tu post dices que es Consejero Delegado de Antena 3, y no ostenta ese puesto 🙂
    A documentarse.

    • jtrifero dijo:

      Tomo nota y, como se ha dicho en el Congreso, lo importante es saber rectificar. Muchas gracias (y por cierto, además soy periodista…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s