El buen periodismo debe saber regarse en el mar digital

He querido dejar para el final del día la reflexión que hizo uno de los gurús del periodismo 2.0 en el XIII Congreso de Periodismo Digital, la del profesor Rostental Alves. Dijo muchas cosas y muy interesantes. Por ejemplo, una acertada comparación de algunos periódicos con el desierto y los estanques.

Los modelos anquilosados que casi no se sumergen en el mar tecnológico se quedan sin agua, por lo tanto, están ondenados a la extinción. Sin embargo, aquellos que sí se empapan del agua 2.o conseguirán sobrevivir. Aunque claro, no hay que quedarse ahí, hay que saber cómo y cuándo regar las cosas.

Una de las claves del éxito es saber escribir. En este sentido, el profesor explicó que, por ejemplo, las notas de prensa no deberían acabar con un mero punto final, deberían dar la opción de “y si quieres sabe algo más estas son las opciones”. En otras palabras, no se puede seguir escribiendo de la misma manera porque el modelo y el lenguaje también han cambiado.

Por otro lado, habló vía 20 tweets, sobre los retos del nuevo ecosistema digital, tal y como recopiló en esta entrada The Little Place’s Blog (recomendable lectura)

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El buen periodismo debe saber regarse en el mar digital

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s