El periodista, su propia marca

En el XIII Congreso de Periodismo Digital se ha hablado del poder ‘la marca’, donde hemos aprendido las experiencias de algunos expertos en la materia periodística gracias a Internet. Por ejemplo, Gumersindo Lafuente, de ELPAIS.COM apostaba por varios términos. Por ejemplo, para él la palabra rigor siempre tiene que ser la máxima, hay que ser original y saber qué y cómo contar las cosas. Ser original, saber contar las noticias con miradas propias. También tiene que estar presente otro término como es el de rebeldía porque sin este concepto, para el periodista de Prisa, no se puede ejercer bien el periodismo.

¿Pero qué tiene que ver esto con las marcas? Pues para Lafuente el redactor no puede atrincherarse al prestigio de la marca de su marca sin más, debe saber hacer mejor periodismo. Gracias a las herramientas que tenemos en Internet podemos hacer un buen trabajo final, incluso mejor que el clásico y tradicional, ya que permite una mayor indagación y difusión.

Por supuesto, para el periodista de la edición digital del periódico de Prisa, las redes sociales tienen que ser el vehículo clave para saber posicionarse.

Como clave y conclusión recalcó la necesidad de apostar por la suma de la potencia de su marca de grupo o empresa con las marcas individuales, en donde los periodistas son claves por el número de seguidores que puedan tener en las redes sociales para difundir las noticias.

El lado opuesto a ELPAÍS lo ofreció Ricardo González, de la revista Jotdown. Su proyecto se basa en coger un buen texto y profundizarlo o entrevistas tan largas como lo requiera el entrevistado. Que lo sosegado sea su marca. Dar los espacios necesarios a quienes lo merezcan. Es la contraposición a lo que Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, señalaba minutos antes cuando decía que la gente no tiene tiempo para leer un libro de 500 páginas. Incluso, a pesar de haber nacido como empresa digital su intención es salir en formato papel, tal y como adelantó. Por supuesto, la apuesta por la estética desempeña un papel importante, con el blanco y negro como predominante.

El gran activista Ignacio Escolar, primer director de diario Púbico y autor del blog escolar.net apostaba por el valor de la marca de autor como forma de rigor, de sello. Esto es posible gracias al poder blog y las redes sociales, los mejores altavoces y autopistas para difundir los mensajes. Saber contar historias y difundirlas.

Por último, Manuel Jabois periodista de elmundo.es, entre otros medios, nos ha recordado la necesidad de ir más allá del medio de comunicación donde uno trabaje y fijarse en las marcas de los periodistas como narradores de historias.

En definitiva, la marca somos todos, empresa y trabajadores, y gracias a Internet nuestro prestigio puede ser mejor o peor. El truco es saber qué contar, cómo y para quién.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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