Pasión, periodismo… ¿futuro?

Qué mejor forma de conocer el futuro que recordar el pasado. Bajo esta máxima se desarrolló la charla de ‘periodismo: pasión y empleo” del XIII Congreso de Periodismo Digital. Así, el moderador de la primera ponencia de la tarde, Jorge Alcalde, director de Quo, recordaba una de las primeras conclusiones que hicieron en las primeras ediciones de este congreso cuando se dijo que el periodismo no se morirá, en todo caso serían las empresas. Hoy, en 2012, muchas de ellas cierran pero el alma y la necesidad de comunicar de los periodistas no.

Tras esta reflexión, varios profesionales nos contaron cómo han conseguido hacer el periodismo que uno quiere hacer. Por ejemplo, Ander Izaguirre, periodista freelance y autor del blog http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/, relató de una forma muy real los sacrificios que han de hacer algunos profesionales para escribir lo que uno desea. Su pasión es escribir de viajes, lo complicado es vivir de ello. “Me da para comer, otra cosa es desayunar o cenar”, explicaba con ironía. Para conseguir hacerlo primero ha tenido que escribir de cosas quizá sin importancia, pero que daban dinero, gracias a ello se ha podido subvencionar sus viajes y, así, hacer su periodismo. Esto, poco a poco, le ha dado nombre y la posibilidad de ganar concursos.

Por su parte, Emilio Sánchez Mediavilla ha puesto en marcha la editorial Libros del K.O. tras quedarse en paro, que edita relatos periodísticos. La intención es recuperar la figura del editor en el proceso de creación del reportaje. Estos son partícipes de la elaboración de lo que se crea. Además protagonizaron una de las imágenes del día al regalar más de 300 toallas en el Congreso en las que figuraba el lema “Un buen periodista no tira la toalla”.

Respecto a Jordi Pérez Colomé, responsable del blog www.obamaworld.es, confesó que cuando se planteó la idea de crear el blog se mentalizó en la necesidad de dedicarle tiempo. O lo que es lo mismo, sacrificar su tiempo libre para darle calidad de contenidos. La clave es, precisamente,  trabajar y trabajar. Tú eres tu propia empresa para lo bueno y para lo malo, tan sólo hay que mentalizarse y recordar que el éxito de un blog es hacer lo mismo (en cuanto a forma de trabajar) que en una redacción.

La última palabra la tuvo Pere Rusiñol, de la edición del periódico publico.es. Consciente de la situación actual de su exempresa, calificada por él de “cadáver”, recordaba que son necesarias las fórmulas de la vieja escuela para recuperar cierta solvencia y calidad, que el periodismo invierta el tiempo necesario en las barras de los bares con sus fuentes para encontrar temas e indagar. Algo que quizá parece incompatible con la urgencia que caracteriza al mundo de Internet y las redes sociales.

En definitiva, todos defendían la necesidad de hacer contenidos de calidad por encima de todo e independientemente del formato en el que se edite.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pasión, periodismo… ¿futuro?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s