Un congreso donde contar historias

Hoy ha comenzado el XIII Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca. Cerca de 300 profesionales de la comunicación se están dando cita en el palacio de congresos para hablar sobre la situación actual.

En la inauguración se ha reflexionado sobre lo mal que está el gremio con datos como los 5.000 periodistas desde que comenzó la crisis (que seguro que serán más), la cantidad de empresas que están cerradas y su futuro adverso. Pero aquí no estamos para hablar de las cosas negativamente, al menos esa es mi intención, o lo que pienso escribir en el blog.

Me gustaría resaltar alguna de las palabras de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, Camino Ibarz. Ha recordado que los periodistas somos narradores de historias independientemente del medio en el que estemos. La credibilidad tiene que primar, la calidad de lo que hagamos. Por ello, qué mejor medio que Internet, el lugar en el que uno tiene el alcance todas las herramientas y las posibilidades.

El mundo de los blogs es un vehículo que tiene mayor alcance de lo que uno puede pensar. El ejemplo lo tenemos en las bitácoras que han sido premiadas como fogonazos.es (donde podemos conocer el mundo de la ciencia de forma sencilla y entretenida) u obamaworld.es (web que se está convirtiendo en referente para saber lo que se cuece en el periodismo de Internet).

Y para los que no estén convencidos de la utilidad del blog les propongo que lo intenten, más sin están sin trabajo. Los dos que han sido premiados nacieron, precisamente, cuando los autores se quedaron en la calle aunque sus ganas por contar historias seguían vivas y necesitaban un sitio donde poder satisfacer las necesidades.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en GENERAL, PERIODISMO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un congreso donde contar historias

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s