Diferencias entre el periodismo y comunicación

Qué mejor cierre en un congreso de periodismo que escuchar a una maestra del gremio, como es Soledad Gallego-Díaz. Una gran reflexión sobre el periodismo y la comunicación es lo que hizo en la última charla del XIII Congreso de Periodismo Digital.

La periodista dejó claro términos como las diferencias que hay entre comunicación y periodismo. Para ella comunicación es la capacidad de saber transmitir mensajes, mientras que el periodista no sólo transmite, trata de averiguar qué hay detrás de los mensajes y de los hechos.

Recordó que en esta profesión, la del periodismo, lo fundamental es saber comprender y recordar las reglas del oficio que bien usadas pueden servir y ser claves para la consolidación de las democracias y para ser más autónomos en la toma de decisiones. “El periodismo debe velar por la defensa del interés público” por encima de todo y debe, por encima de todo “molestar”, como recalcó la maestra. Por su puesto, defendió la independencia del propio periodista para conseguir hacer un periodismo de calidad.

Soledad Gallego-Díaz recalcó el papel que debe jugar la indagación para llegar a la noticia, eso sí, no a cualquier precio y, por supuesto, respetando los límites de la legalidad.

A la hora de informar recordó que es importante utilizar un lenguaje profesional como tal y no comunicativo, que es lo que puede ser que esté primando actualmente. Lo periodístico tiene que tratar la información como noticias y no como mensajes.

Por último, Soledad Gallego-Díaz también destacó la necesidad de saber decir que no a lo que hay que decir que no y saber trabajar en y para el periodismo utilizando las herramientas actuales para mejorar esta profesión.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diferencias entre el periodismo y comunicación

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s