El periodista y los datos

Una de las grandes sorpresas que me he llevado dentro de la XIII edición del Congreso de Periodismo Digital ha sido la charla sobre ‘Periodismo de datos’. Una ponencia en la que se recordaba la gran cantidad de datos y de información que forman parte de nosotros. Internet es un mundo en el que todo esto va in crescendo día a día. El problema surge en cómo gestionar toda la información. El periodista José Luis de Vicente recordaba que esta realidad está cambiando todo lo que nos rodea, “las cosas ya no son como eran”. Las ciudades se están convirtiendo en digitales y su desarrollo se hace desde y para Internet.

Otro caso de éxito en el mundo tecnológico es el de las guerras porque se pueden desarrollar desde el cuartel gracias a los accesos remotos. Los mapas geopolíticos del lugar que se quiere bombardear te lo puedes descargar de Internet. Casos contrarios, pero que también explican la importancia de lo tecnológico son el mapa de criminalidad de Chicago (chicagocrime.org).

Los datos son tan importantes que una noticia puede significar una cosa u otra, el éxito de su gestión y organización dará lugar a noticias cargadas de reseñas que pueden enriquecer o empobrecer las crónicas. Con su interpretación se puede hacer buen periodismo de investigación. De hecho, hay gran cantidad de informaciones detrás de los números y las estadísticas.

Los grandes de la comunicación como el New York Times, The Guardian o La Nación ya trabajan en este campo y parece ser que está funcionando bien.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El periodista y los datos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El periodista y los datos « Miradas desde el cielo y la tierra | HIPERTEXTUAL | Scoop.it

  3. Pingback: El periodista y los datos « Miradas desde el cielo y la tierra | Periodismo Multimedia Para Estudiantes | Scoop.it

  4. Pingback: El periodista y los datos « Miradas desde el cielo y la tierra | informativo multimedia | Scoop.it

  5. Pingback: El periodista y los datos « Miradas desde el cielo y la tierra | HIPERMEDIANDO | Scoop.it

  6. Pingback: El periodista y los datos « Miradas desde el cielo y la tierra | Interactividad, aspecto fundamental | Scoop.it

  7. Pingback: El periodista y los datos « Miradas desde el cielo y la tierra | Periodismo virtual y ciudadano | Scoop.it

  8. Pingback: El periodista y los datos « Miradas desde el cielo y la tierra | Periodismo Digital | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s