Hacia el gobierno abierto

Fuente: alteregoo.com

El Gobierno de España va a aprobar la ley de transparencia por la cual todas las administraciones estarán obligadas a publicar en qué gastan el dinero y a las personas que son contratadas. Datos que a los que el ciudadano de a pie podrá tener acceso de forma gratuita. La cosa suena bastante bien y, así, nos acercamos a lo que hacen otros países. Entre otras cosas se podrían saber que la presidenta de Aragón contrata a una joven con 68 matrículas de honor, o que el secretario de Estado de Comercio nombra asesor al hijo de Esperanza Aguirre y la secretaría de Estado de Turismo a la de Zaplana, parece ser.

Esta ley obligará a todas las administraciones a ser más honradas precisamente por ese control que puede hacer cualquier ciudadano. Es una forma de enseñar los recibos de una compra con todos los detalles de qué producto se elige y el precio que cuesta. Así, si se decide hacer una contratación a dedo de personal y sin otro criterio más que el subjetivo, se sabrá en el mismo instante.

Por otro lado, gracias a esto los medios de comunicación podrán conseguir acceder a ciertos datos que hasta ahora podría ser más complicado. De esta manera, la modalidad del periodismo de datos que se está usando en algunas empresas podrá ser abordado de una forma más fácil. Se podrá saber la evolución de las ayudas en los últimos años o cuánto dinero se destina en softwares informáticos. O si una obra que se dijo que iba a costar 3 millones ahora va por los 10 y la obra sigue incompleta.

En definitiva, al igual que se ha de criticar lo criticable, lo que se hace bien es digno de alabar.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, POLÍTICA, SOCIEDAD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s