El que no se consuela…

Fuente: pp-y-psoe.seebyseeing.net

Está claro que en política el que no se consuela es porque no quiere. Que aquí todos son ganadores y nunca perdedores. Y por supuesto, lo que los políticos hacen lo que el pueblo grita porque siempre escuchan la voz de los ciudadanos.

El penúltimo ejemplo lo acabamos de tener con las elecciones de Andalucía y Asturias. Los resultados han sido claros, en el norte el partido más votado es el PSOE, luego Foro, en tercer lugar PP, cuartos IU y los últimos UPyD. En Andalucía el pódium lo encabezó PP, PSOE e IU. Esos son los datos en frío, sin más. Pero los pactos son los pactos, legales, democráticos y consuelo de los políticos. Gracias a ellos pudimos ver cómo el señor Arenas salía a celebrarlo por todo lo alto rodeado de varios ministros a sabiendas que se iban a quedar donde estaban antes, en la oposición. En Asturias, el líder socialista Javier Fernández también mostraba su alegría por su resultado aunque todo hace indicar que nada cambiará en el Principado (a falta del recuento del voto exterior. Es como si los árbitros estudiaran si ha habido penalti o no en el minuto 95 de un Madrid-Barça) tal y como hacían prever desde la calle Génova de Madrid cuando se decía que en Asturias había ganado el centroderecha.

La conclusión está clara. Todos han ganado y a la hora de conseguir gobierno todo es tan válido que los grandes partidos nacionales pueden decir aquí una cosa y allá la opuesta. Por ejemplo, en Andalucía pactan PSOE-IU, mientras unos kilómetros hacia el Oeste no son capaces y José Antonio Monago consiguió hacer Historia en Extremadura. En mensajes que deberían ser únicos se contradicen, lo vemos con el agua, PP y PSOE no son capaces de tener el mismo discurso en Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia. Me gustaría escuchar a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba con voz firme en estas autonomías sus pareceres.

Fuente: lasmalaslenguas.es

Es el juego de la democracia que además de consolar a los partidos, encabrita a los medios de comunicación. Y lo vimos por ejemplo en ABC donde el deseo y las prisas les hizo meter la pata al publicar durante un buen rato en su página web que Arenas había conseguido la mayoría absoluta. Otros arremetían contra los andaluces porque no habían votado lo que el periodista de turno quería que votasen. Grandes lindezas.

Así, al margen de los resultados todos tienen que remar hacia la misma dirección. El color debe dejarse a un lado y es preferible ser todos grises, blancos o negros. España debe ser solidaria y todas las autonomías junto con el Estado han de gobernar por un interés común como es recuperarse de este sinsentido en el que estamos metidos. Los políticos están obligados a recuperar la credibilidad y la confianza. Han de ser transparentes, hoy más que nunca, y gracias a la Ley de Transparencia que ha aprobado el actual Gobierno esperemos conseguirlo. Ser honrados y admitir que pueden ser juzgados. Si alguien ha comprado droga con dinero público que asuma las consecuencias. Al igual que si un político tiene trato de favor hacia algunas empresas o si la gestión es catastrófica. De hecho, es algo que está demandando la sociedad; el 15M, el odio de cierto sector hacia Zapatero y la incertidumbre que despierta Rajoy en parte demuestra falta de confianza en los políticos en general.

Así, que a la espera de que terminen de consolarse unos y otros confiemos en que sean capaces de solucionar los problemas de sus ciudadanos, que a fin de cuentas éste debe ser el único objetivo de conseguir el poder.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El que no se consuela…

  1. Ricardo Comin dijo:

    Un articulo cojonudo Moncho, y que razon tienes. La clase politica que hay en España hoy por hoy es absolutamente lamentable. Yo tambien espero que con esta Ley de Transparencia se controle la actuacion de los politicos, como a un administrador de una entidad privada se le pide en su quehacer diario. Era escandaloso que un administrador y un directivo de una empresa se le puede exigir responsabilidades civiles o penales con cargo a su patrimonio personal, pero no asi a los politicos cuando, al fin y al cabo, las administraciones publicas son empresas, y deben ser dirigidas con una optimizacion maxima de los recursos y sin caer en el despilfarro.

    En cuanto a los pactos, que le vamos a hacer, la politica es asi, ya sea en el norte o en el sur, las dos contradicciones. Lo que si que es cierto es gracioso ver a Arenas con esa risa tonta de perdedor ganador, vendieron cara la piel del oso antes de cazarlo, y mas en una CCAA donde historicamente la izquierda es muy fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s