Así, no

No es la primera vez que lo digo y me temo que no será la última, pero creo que es necesario decirlo. Me canso de ver las cuentas que la mayor parte de los políticos tienen en las redes sociales, incluso las de algunos periodistas y medios de comunicación y me crea cierta úlcera ver cómo las usan. Peor uso no pueden hacer.

El problema es que no se dan cuenta de que las cosas han cambiado, que es un error concebir Twitter y Facebook como mero altavoz de lo que uno dice y hace. Muchos deciden que sea un vehículo en el que se dicen cosas de la forma más sobria y carente de conversación. Se olvidan que, precisamente, el triunfo de estas herramientas es que han roto el modelo de comunicación vertical, que ahora es horizontal y las conversaciones es lo que más se valora por parte del usuario. La gente quiere leer y responder. Quiere saber que las personas, los políticos, los periodistas y los medios de comunicación tienen capacidad de razonar por sí mismos y pueden emitir mensajes y conversaciones independientes sin depender de lo que me dicten. Que se pueden dar argumentos (más o menos convincentes) a quienes los reclaman.

Pero no. Todavía se siguen difundiendo mensajes que no aportan nada. Se cree que el por el hecho de estar en una red social se va a conseguir más adeptos y se olvidan que el triunfo radica en saber emitir mensajes.

Lo más lamentable que es que los políticos tienen asesores y gabinetes de comunicación, incluso compañeros que sí saben hacer buen uso de las herramientas sociales. Lo que no entiendo es que a estas alturas se prefieran hacer las cosas así, mal. En el caso de periodistas y medios de comunicación me parece peor porque eso quiere decir que no son buenos profesionales o que no saben hacer bien su trabajo.

Por eso es creo que para hacer las cosas mal en las redes sociales es preferible no estar, aunque es fácil aprender y el resultado final es muy positivo. Tan sólo hay que entender que lo que representan es a nosotros mismos, a lo que decimos y pensamos. Son nuestro espejo.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en REDES SOCIALES, SOCIAL MEDIA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Así, no

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s