Periodistas tecnológicos

Fuente: es.123rf.com

Cada día que pasa y cada día que leo más sobre periodismo ciudadano, crowdsourcing o social media, me doy cuenta de la necesidad de reciclaje de gran parte los profesionales de la comunicación y del periodismo. Entre esas necesidades de nueva formación que los periodistas deben (y debemos) tener habría que hacer especial hincapié en todo lo relacionado con las redes sociales y búsqueda de información a través de ella, aunque todavía hay muchas personas que son reacias a dar importancia o credibilidad a la información generada en Internet. Gran error.

Actualmente la red es la gran plataforma de publicación de contenidos. Gracias a ella podemos encontrar información de lo que ocurre en Japón o Estados Unidos sin necesidad de estar allí. Conocer lo que ocurre en las guerras o revueltas. La gente tiene ganas de contar lo que ocurre a su alrededor, si las ayudas que ha aprobado un gobierno llegan o no, si las obras que se iban a hacer se están acometiendo, si el banco les ha subido la hipoteca o si el pan ha subido. Es tan fácil como coger el teléfono y poner el comentario en su red social.

Pero claro, bien es cierto que siempre se la pueden colar al periodista. Y ahí radica la necesidad de formación en estos asuntos. Un profesional tiene que conocer qué herramientas ha de utilizar y cómo saber si lo que una persona dice es veraz o no. Cualquiera puede publicar una foto en la que se diga que se ha abierto un agujero en una avenida de Murcia, siendo realmente una calle de Zaragoza. Para ello hay diferentes herramientas y técnicas de geolocalización que pueden ayudar a evitar disgustos a posteriori y el periodista debe saber usarlas. Al igual ocurre con los contenidos generados dentro de las comunidades de usuarios, las cuales pueden ser de utilidad para encontrar informaciones o datos.

Por otro lado, creo que es fundamental que sobre todo los futuros periodistas tengan una formación muy tecnológica. No sólo conocer los entornos y programas de trabajo, incluso me atrevería a decir que hasta saber programar o construir plataformas y aplicaciones que puedan ser de utilidad. Por ejemplo, las plataformas wikis son cada vez más útiles a la hora de conseguir información. ¿Se imaginan que un periodista especializado en Sanidad monta una página wiki (o una aplicación móvil) en la que invita a sus lectores a que le ayuden a actualizarla sobre las posibles epidemias o problemas que puedan ocurrir? Seguramente tendría todas las exclusivas sobre las incidencias sanitarias.

El mundo tecnológico es cada vez más apasionante y estoy convencido que quiere enriquecer y ayudar al periodismo. Otra cosa es que el periodismo quiera hacerle caso o saber utilizarlo. Quizá, uno de los grandes problemas que hay actualmente no sea la cantidad de cosas que se publican en la red que puedan ser falsas. Creo que donde radica el cáncer de la profesión es que se hayan eliminado o prescindido de figuras como editores o los verificadores de datos (como trabajan en New Yorker), cuya misión era comprobar que lo que se publicaba era lo correcto.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en PERIODISMO, REDES SOCIALES, SOCIAL MEDIA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s