Verificar en el mundo del periodismo ciudadano

Fuente: blogs.elcomercio.pe

Cada día estoy más convencido de que uno de los grandes problemas del periodismo actual es el modelo que tenemos instaurado y enquistado. La crisis económica ha obligado a las empresas a prescindir cada vez de más personal para cuadrar las cifras de los empresarios. En los últimos años ha primado un modelo de negocio en el que se pensaba en la empresa periodística como una fábrica de coches o de tornillos. El redactor tenía que rellenar tal número de páginas en las cuales había tales módulos de publicidad. En otras  palabras, los periodistas hemos sido meros rellenadores de los espacios en blanco que dejaba la publicidad. Los intereses económicos han primado sobre los contenidos periodísticos, aunque en algunas empresas han tenido a bien no ser demasiado descarados y dejaban (incluso de manera estratégica) suficiente espacio para las informaciones.

El problema es que en muchas ocasiones esas personas que veían números sin más no comprobaban el resultado de su producto final. Para ellos no tenía importancia si aparecía una noticia a media página que decía que habían aparecido dos bancos rotos en un barrio, como si fuera eso un notición. O que hacía viento en el Estrecho y eso implicaba que los ferries no iban a salir. Cuando aire y Estrecho son casi sinónimos.

Éste ha sido el problema del periodismo, que ha perdido la esencia que hizo de esta profesión una de las más bonitas del mundo, junto a la de médico, que es capaz de salvar vidas (¿algo más difícil y admirable puede haber?). Nos tendríamos que deber a la verdad, a la denuncia, a la sociedad y no a los políticos siendo, en muchas ocasiones, sus portavoces.

Por estos problemas ha surgido el periodismo ciudadano. La gente se ha cansado de lo que venimos haciendo en los últimos tiempos. Quieren noticias que realmente les importan y les afectan. Un periodismo de denuncia que se se está dando en la red y del que muchos profesionales todavía son reacios. Entre los argumentos que se dan para restarle importancia y mérito es que cualquiera puede decir lo que sea sin ser cierto, mientras olvidan que precisamente una de las máximas del periodismo es la verificación, contrastar las informaciones que a uno le llegan.

Hemos perdido la figura del verificador de datos antes de publicar una información. Hay empresas, como The New Yorker, que tienen esta figura más que instaurada. Las informaciones tienen que pasar por un proceso de filtrado para comprobar que todo está en orden y que al periodista no se la han metido doblada.

En un mundo en el que la sociedad habla y tiene cosas que contar (de interés) el periodista ha olvidado que lo primero que ha de hacer es comprobar lo que se dice. Eso sí, a las empresas también les tendría que importar y ser sensibles a este respecto. Porque las noticias no son tornillos.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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