Comunicación e información del Gobierno en tiempos de crisis

Fuente: yporqueno.blogia.com

Hay cosas que está haciendo Rajoy que pueden ser más o menos criticables. Que gusten más o menos. En esta ocasión no quiero entrar tanto en lo que está haciendo, más bien en cómo lo dice o no dice.

Es una realidad que una de las cosas que más se critica de Mariano Rajoy es que dijo una cosa y ha hecho la contraria. Lo peor, incluso, es el silencio que se ha generado alrededor, la falta de información, algo que debería cuidar más. Hemos visto como anunciaba recortes desde el extranjero en vez de explicarlos en España, lo que puede dar una imagen muy negativa.

Quizá sea una estrategia, pero más bien creo que es una falta de confianza en la comunicación como herramienta de trabajo. Me da la sensación que Rajoy prefiere hacer las cosas y que se expliquen por sí solas. Sin embargo, son muchos los expertos que hablan de la importancia de saber comunicar e informar en crisis. Aunque normalmente los casos que se estudian suelen ser por hechos que duran un tiempo limitado -intoxicación alimentaria, accidentes mortales, fraudes…-, actualmente la única diferencia es que esta crisis dura más, por lo que la comunicación e información deberían ser mayores.

Recientemente estuve en unas jornadas sobre gestión de crisis (Congreso Crisol 2012 en beneficio de Lorca). En una de las ponencias se explicó que puede haber diferentes estrategias a la hora de afrontar una crisis. Pueden ser más o menos acertadas ya que dependen de muchos factores. Sin embargo, lo que se recalcó como algo no sólo necesario sino importante era el ser sinceros. Decir las cosas con humildad y comunicarlo a todo el mundo que esté implicado y afectado, porque lo que la gente puede no perdonar, tal y como se explicó en el Congreso, es la mentira en la información.

En este caso, un problema -como he dicho al principio- ha sido que se está actuando al revés de lo que se dijo. Incluso cuando se argumentó que no se iba a utilizar de excusa al PSOE para hacer lo que tuvieran que hacer. Ha fallado el discurso. En este sentido, lo que provoca es una falta de confianza y desconfianza. Una desconfianza que se ve agravada con ciertas formas que ha tenido Rajoy: huir de la prensa en el Senado y hablar en el extranjero donde no iba a tener a tantos periodistas preguntando.

Por otro lado, la sociedad demanda saber qué es lo que se está diciendo. La información, se da muy a cuenta gotas, apenas se explica. Podría ser una estrategia para tratar de demostrar que se está trabajando. Sin embargo, recientemente se dijo que todos los viernes iba a haber nuevas medidas hasta el final de legislatura. Esto lo que ha provocado es un efecto de incertidumbre, así lo que se debería hacer es explicar al menos las líneas de actuación para tranquilizar a la sociedad, ya que lo que se aprecia es que los ciudadanos tienen cierto temor a la llegada de un nuevo viernes.

Además, hay que informar mejor. Hasta ahora he hablado de comunicar, o lo que es lo mismo, saber transmitir información para conseguir un fin (que debe ser tranquilizar en este caso). Debería ser fluida, bien explicada a los medios de comunicación. Una de las cosas (muchas) que se criticó al anterior gobierno fue el uso de un lenguaje nuevo para decir de forma endulzada una mala noticia. Se hablaba de desaceleración, brotes verdes y demás términos que se volvieron en contra de ellos. Recientemente hemos escuchado al actual ministro de Economía hablar de “imposiciones indirectas” para decir que iba a subir impuestos, entre ellos el IVA. En este sentido, es preferible crear un lenguaje claro porque si creas dudas en la información puedes provocar diferentes mensajes con una información negativa, cuando precisamente la ciudadanía demanda claridad y concreción. Es preferible ser directo, llamar blanco al blanco y negro al negro.

En definitiva, esta falta de comunicación y de información lo único que hace es jugar en contra de Mariano Rajoy precisamente en la era de las TIC donde las conversaciones fluyen a un ritmo vertiginoso. Aunque quizá el problema pueda venir del gabinete de comunicación que le rodea que no es capaz de cuidar estos aspectos básicos. Porque si al explicar las cosas e informar lo que hace es democratizar, el silencio precisamente lo que provoca es lo contrario.

Eso sí, todavía hay tiempo para que cambie de estrategia. No todo está perdido desde el punto de vista de la comunicación e información.

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Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
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2 respuestas a Comunicación e información del Gobierno en tiempos de crisis

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. MDF dijo:

    Spain. Propuesta para un debate popular (VII).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo III.- ORGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA U.R.S.H.

    Artículo 27.- La Asamblea de la Unión es elegida por los ciudadanos de la URSH en circunscripción electoral única y a razón de un diputado por cada 150.000 habitantes. La Asamblea de las Repúblicas Federadas es elegida por los ciudadanos de la URSH en cada república federada, en circunscripción electoral única, y en la siguiente proporción: 15 diputados por cada una de ellas. La aplicación en cualquier elección de normas o condiciones que modulen la relación directamente proporcional existente entre electores y electos implicará la nulidad del proceso y la adopción de las medidas judiciales adecuadas a un delito contra esta Constitución.

    Artículo 28.- La Asamblea Suprema de la URSH es elegida por un plazo de cuatro años.

    Artículo 29.- Las dos cámaras de la Asamblea Suprema de la URSH son iguales en derechos. La iniciativa legislativa pertenece por igual a la Asamblea de la Unión, la Asamblea de las Repúblicas Federadas, y a cualquier ciudadano que ostente el apoyo del uno por ciento del electorado y así lo acredite.

    Artículo 30.- Se considera aprobada una ley cuando ha sido aceptada por ambas cámaras de la Asamblea Suprema de la URSH por simple mayoría de votos en cada una de ellas. Las leyes aprobadas por la Asamblea Suprema de la URSH se publican en las lenguas de las repúblicas federadas con la firma del Presidente y del Secretario de la Comisión Permanente de la Asamblea Suprema de la URSH.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

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