Obscenidades

Nos estamos cargando el país, eso está claro. Pero nos lo estamos cargando por la falta de ética y de solidaridad. Es cierto que España está como está, bastante defenestrada, con las cuentas que no cuadran y una deuda con las empresas, especialmente pymes, que ha arruinado a muchas familias.

Como solución, el anterior gobierno y el actual han tomado decisiones que no hacen otra cosa más que enfadar más a los ciudadanos. Se suben impuestos (empezó con ello el PSOE), se privatizan servicios de la sanidad, se cierran plantas de hospitales, se paga por recetas, se suben los principales recibos, las autonomías recurren al céntimo sanitario cuando la gasolina está a unos precios que asustan, se abarata el despido, se permite que las empresas puedan cambiarle a un trabajador las condiciones contractuales… Todo ello porque no hay dinero, porque dicen que las arcas están esquilmadas.

Ayer en una entrevista de Carlos Herrera a Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno no dudó en decir que si lo veía necesario inyectaría dinero público en el sector bancario. Dinero nuestro. Lógicamente esto lo único que puede hacer es enfurecer a los ciudadanos que ven peligrar la sanidad que han pagado con sus impuestos y la educación de sus hijos. Especialmente a aquellas personas que están en el paro y que comprueban cómo cada día que pasa es más difícil encontrar trabajo. O aquellos investigadores que han visto que se ha metido la tijera de tal manera que España se convierte en uno de los países con menor inversión en I+D+i, por lo que lo mejor es irse de aquí.

Por si no fuera poco, a las pocas horas de decir esto, somos testigos de que Rodrigo Rato decide dimitir de Bankia porque se va a inyectar hasta 10.000 millones de euros de dinero público, ya que la entidad financiera tenía activos problemáticos por más de 30.000 millones de euros. Casi nada. Para eso sí hay dinero.

En otras palabras, que el Estado va a tener que intervenir otra entidad financiera y aquí, por ahora, no pasa nada. Rodrigo Rato y los anteriores gestores se van a casa como si no hubiera ocurrido nada. Recuerdo que este gobierno quería que se juzgaran a aquellos políticos que gestionen mal el dinero de los ciudadanos. Pues ya que el mundo está lleno de buenas intenciones lo mejor es empezar dando ejemplo y aquí hay uno.

Por si fuera poco, Rato propone como sustituto a Goirigolzarri, el consejero que se fue del BBVA con una pequeña indemnización de tan sólo 3 millones de euros. Lo que no se es como una persona que se ve obligada a dimitir, no por cuestiones de salud, tiene la potestad de hacer nombramientos cuando lo único que debería pasar es la dimisión en bloque de todo su equipo (que son políticos, no lo olvidemos).

En fin. Las obscenidades en la política como estas es lo que llevó a miles de personas hace un año a la calle. Por cosas así el 15M tiene razón de ser, especialmente para aquellos que reclaman que se siga el ejemplo de Islandia ya que España lo que no puede hacer es lo que le exige Alemania. Angela Merkel lo que no pide para los españoles son sueldos equiparables con los de los alemanes, de hecho, recientemente escuché a un profesor de la Universidad (con mucha credibilidad) que los catedráticos germanos cobran casi el triple. Merkel mira por su único interés porque quien le paga el sueldo son sus ciudadanos y no nosotros.

Sigamos haciendo esta política que lo único que provocará es mayor número de indignados, aunque da la sensación de que los políticos no toman en serio a los ciudadanos cuando deciden salir a la calle. Recordemos que gracias a la Primavera Árabe y la presión que se hizo dimitieron dictadores. Por lo tanto, los políticos no deberían jugar con fuego y con el poder que puede tener el pueblo que tan sólo les piden decencia.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA, POLÍTICA, SOCIEDAD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Obscenidades

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s