Lorca resurgirá por sí misma

Hace un año se producía la noticia más triste de la Historia de Lorca. Un terremoto devastó la ciudad y se cobró la vida de ocho personas. Miles de lorquinos perdieron su casa, incluso durante semanas tuvieron que vivir en un campamento improvisado.

Hace un año vimos como, en plena campaña electoral autonómica, todos los políticos acudían hasta la Ciudad del Sol para ver qué había pasado y, de paso, hacerse la foto con promesas de que iban a dejarse el alma por esta ciudad que lo había perdido todo. Incluso, en las elecciones nacionales Rajoy decía que su primera medida tras llegar a la Moncloa iba a ser sobre las ayudas a Lorca. De hecho, aquí mismo pedía que del pacto por Lorca se pasara al pacto de Lorca

365 días después vemos como según estimaciones unas 8.000 personas siguen viviendo fuera de sus casas. Cómo las ayudas no llegan y los lorquinos tienen que salir a la calle a denunciar la dejadez. Sin embargo, ven cómo sí hay 10.000 millones de euros para Bankia. Seguramente, el Consejo de Ministros de hoy vuelva a olvidarse de ellos.

Las cosas no están bien, aunque los culpables de que no vaya a mejor la cosa se harán hoy la foto en Lorca y dirán que es culpa de otros y no suya. Ya se sabe, los políticos no conocen el significado del mea culpa o la autocrítica. Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo.

Pero también quiero hablar de ellos. De los lorquinos. En este tiempo he visto cómo muchos de ellos, después del miedo, han recuperado la sonrisa sin olvidar lo ocurrido. La han recuperado porque pese a que los gestores no les den muchas alegrías son personas que quieren y saber salir adelante. Un pueblo que se ha unido por y para ellos. No en vano, es una ciudad que ha sabido ser fiel a sí misma, sin atender a lo que les digan otros. Que se lo digan si no a san Vicente Ferrer…

Por ello, si estoy seguro de algo es que  sí, que Lorca va a salir de esta. Van a ser capaces de rehacerse más pronto que tarde. Que su economía saldrá adelante. Su patrimonio volverá a lucir al sol, los edificios llenarán los espacios ahora vacíos, como ave fénix sobre las cenizas de los anteriores. Y más seguros. Las sonrisas durarán todo el año y llegará un día en el que se acuerden del 11 de mayo de 2011 sin el temor de ahora. Porque el optimismo tiene que ser clave.  Y yo quiero ser optimista.

Quizá a Lorca le han dado la espalda quienes se llenaban la boca mentando a la ciudad. Otros, más humildes y anónimos sí la han tenido presente.

Anuncios

Acerca de @jtrifero

Periodista. (Zaragoza, 1979). Estudié y crecí en Zaragoza. Me licencié en Periodismo (2004) y tengo un Máster de Gestión de la Información en la Organizaciones (Universidad de Murcia, 2011). Actualmente con el Doctorado sobre Periodismo de Datos y Big Data. Profesionalmente he trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Ebro, Cadena SER Fraga y Calatayud, El Pueblo de Ceuta, Punto Radio Guadalajara Popular TV y Cadena COPE Guadalajara, El Faro de Murcia, Radio Águilas y, actualmente, La Opinión de Murcia.
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA, SOCIEDAD y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lorca resurgirá por sí misma

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. asfp dijo:

    Me parece un articulo perfecto. No creo que los politicos se den por aludidos y no creo en su eficacia. Desgraciadamente el horizonte es triste porque no viven mas que para arroparse entre ello.
    Estoy de acuerdo en que, a pesar de todo esto, Lorca, sus gentes saldran adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s